La Vanguardia

El canal de Suez espera a la subida de la marea para desbloquea­r la ruta

- REDACCIÓN

La marcha de la economía mundial depende de un hilo. De un hilo de agua en este caso. Las autoridade­s del canal de Suez confían en que la subida de la marea, prevista para el próximo domingo y lunes, permita desembarra­ncar el Ever Given, el gigantesco portaconte­nedores que mantiene cerrada la ruta por la que circula el 12% del comercio mundial, y en particular el petrolero.

El Ever Given, un carguero de bandera panameña de 400 metros de eslora, embarrancó el martes contra una de las paredes de este canal que separa África de Asia a través de la península del Sinaí. Desde entonces, las tareas de dragado como la que refleja la imagen no han servido para mejorar las cosas. El hecho de que la parte frontal del barco se haya encastado cinco metros en la pared del canal, empeora las cosas.

El bloqueo de esta ruta marítima mantiene 150 buques a la espera. Pero ha obligado también a algunos grandes armadores a cambiar la ruta rodeando el continente africano. Es la opción que estudian Maersk, primer armador mundial, y Hapag-lloyd. Esta eventualid­ad encarecerí­a los precios del transporte, ya que exigiría mucho más tiempo. “Seguimos de cerca las operacione­s y no descartamo­s ninguna opción” explicó ayer Concepción Boo Arias, portavoz de Maersk, a la agencia France Press. Maersk tiene nueve portaconte­nedores y dos navíos varados en el canal.

Hapag Lloyd, que tiene su base en Hamburgo, “está evaluando la posibilida­d de realizar el trayecto a través del cabo de Buena Esperanza”, según nota enviada a sus clientes. “No tenemos ninguna indicación de cuando se pondrá el portaconte­nedores a flote” indicó la empresa alemana.

El canal de Suez reduce en 6.000 kilómetros el trayecto entre los puertos de Singapur y Rotterdam, lo que significa de una a dos semanas de tiempo menos que si se rodea el continente africano. En 2020 más de 19.000 barcos utilizaron esta ruta, si bien también ha conocido episodios de guerra y años de inactivida­d.

En primera línea del rescate del portaconte­nedores (200.000 toneladas) se encuentra la firma SMIT Salvage BV, especializ­ada en la solución de accidentes marítimos. Braemar ACM, la otra empresa que trabaja sobre el terreno en el rescate, indicó ayer que “no descartamo­s varios días de bloqueo”. La peor de las hipótesis es la de tener que descargar gran parte de la carga del Ever Givern, lo que obligaría a demorar el rescate durante semanas.

 ?? SUEZ CANAL AUTHORITY / EFE ?? Tareas de dragado en el canal de Suez
SUEZ CANAL AUTHORITY / EFE Tareas de dragado en el canal de Suez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain