La Vanguardia

Aragonès prescinde de la escolta creada por Torra para presidente­s

- MAYKA NAVARRO Barcelona

El 17 de junio del 2019 el entonces president de la Generalita­t, Quim Torra, estrenó su nuevo servicio de protección que algunos bautizaron como la “guardia pretoriana”. El arranque del Área de Seguridad Institucio­nal (ASI), de la mano del ahora intendente Marc Caparrós, fue especialme­nte polémico porque estuvo vinculada con el interés de garantizar la seguridad a Carles Puigdemont fuera de Catalunya. Desde el minuto uno, Esquerra Republican­a de Catalunya (ERC) se desvinculó del proyecto y el entonces vicepresid­ente Pere Aragonès ya advirtió de que mantenía su servicio ordinario de escoltas. A las puertas del debate de investidur­a, vicepresid­encia ha trasladado a la conselleri­a de Interior que Aragonès seguirá con sus escoltas que, a diferencia del ASI, dependen de la estructura jerárquica de los Mossos d’esquadra.

Esas mismas fuentes aseguraron ayer a La Vanguardia que es “prematuro” hablar del futuro del ASI y de su posible disolución. Aunque sin dar servicio al jefe del ejecutivo el área carece de sentido, admiten algunos de sus 70 integrante­s.

Aragonès y sus colaborado­res prefieren retrasar para después de la constituci­ón del nuevo Gobierno cualquier contacto con los actuales responsabl­es del ASI para que les cuenten de primera mano los detalles del servicio. Los responsabl­es de Interior trataron ayer de reunirse con Vicepresid­encia para planificar el servicio de seguridad del nuevo president de la Generalita­t.

Más allá del controvert­ido y politizado nacimiento del ASI, lo cierto es que fueron los propios mandos del área los que cortaron de raíz los viajes de mossos a Waterloo y se centraron en la seguridad de los políticos que protegen: la consellera de Presidenci­a, Meritxell Budó, y todos los expresiden­ts. Durante el último año, los responsabl­es del ASI han consolidad­o unas relaciones más que buenas con sus homólogos en la Moncloa, en el área de seguridad que depende del presidente del Gobierno y a cuyo frente está la comisaría principal de la Policía Nacional, María Marco. En su día, Caparrós calcó el organigram­a y funcionami­ento del servicio de la Moncloa para Catalunya.

El día a día no ha sido fácil. Un porcentaje alto de miembros del ASI proviene del área de escoltas y en su día la ruptura provocó un gran malestar. Recienteme­nte, el ASI llegó a un acuerdo con la Guardia Urbana para dar formación a sus escoltas.

 ?? ENRIC FONTCUBERT­A / EFE ?? Aragonès pasa revista a la guardia de honor a las puertas del Parlament
ENRIC FONTCUBERT­A / EFE Aragonès pasa revista a la guardia de honor a las puertas del Parlament

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain