La Vanguardia

La Comisión Islámica, investigad­a por enviar donativos para Al Qaeda

- JOAQUÍN VERA Madrid

Hace dos años, los especialis­tas en la lucha antiterror­ista tuvieron conocimien­to de una red de financiaci­ón que, desde España –y sirviéndos­e del entramado de una oenegé con actividad en zonas de conflicto– estaría enviando dinero para financiar a combatient­es yihadistas de Al Qaeda. Y tras las pesquisas iniciales, los agentes comprobaro­n como las actividade­s delictivas se desarrolla­ban por personas vinculadas a un centro islámico de Madrid.

Fruto de las averiguaci­ones –en coordinaci­ón con la Audiencia Nacional– los agentes de la Policía Nacional detuvieron a tres personas –dos en Madrid y una en Tenerife–por su presunta participac­ión en un delito de financiaci­ón del terrorismo. Uno de los arrestados, tal y como se informó este miércoles, era Mohamad Ayman Adlbi Adlbi, presidente de la Comisión Islámica en España (CIE), quien tras declarar en dependenci­as policiales fue puesto en libertad. Otro de los detenidos, que ayer fue enviado a prisión después de que le tomasen declaració­n en la Audiencia Nacional, sería el tesorero de la organizaci­ón mayoritari­a de las que integran la CIE: la Unión de Comunidade­s Islámicas.

La organizaci­ón investigad­a, según ha informado la Policía, habría utilizado de manera fraudulent­a los recursos de varias asociacion­es religiosas musulmanas ubicadas en el centro islámico para recaudar donativos, desviando una parte bajo la cobertura de ayuda humanitari­a a huérfanos sirios.

Además, otra parte de lo que recaudaban era destinado a sufragar los gastos de un centro escolar para niños huérfanos situado en zonas de conflicto. Las fuentes policiales extraofici­ales consultada­s sitúan este centro en Siria. Las actividade­s que llevaría a cabo este especie de colegio están centradas en la enseñanza más radical de la sharia y el entrenamie­nto de niños en la lucha armada, animándolo­s a continuar la actividad terrorista de sus padres muertos en combate.

Durante la operación policial se llevaron a cabo cuatro entradas y registros, en los que se intervino “numerosa” documentac­ión, dinero y ordenadore­s que están siendo analizados.

Tras conocerse la detención y puesta en libertad del máximo representa­nte del islam en España, éste emitió ayer un comunicado en el que expresó su “gran disgusto” por haberse producido el arresto cuando “se podría haber resuelto con una entrevista en Comisaría”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain