La Vanguardia

Catalunya no relaja más medidas en Semana Santa por el rebrote de casos

Preocupa la movilidad porque la epidemia empeora en la mitad del territorio

- MARTA RICART

Las restriccio­nes para contener la covid en Catalunya serán en Semana Santa las mismas que en los últimos 15 días. El Govern las prorrogará dos semanas, hasta el 9 de abril. No se atreve a ampliar la actividad y movilidad porque la epidemia ha empezado a crecer de nuevo. La mayor movilidad hace temer que se disparen los contagios y preocupa que las ucis no se vacían.

La epidemia crece menos de un 1%, con la tasa de transmisió­n alrededor de 1 (1,09 ayer), pero desde hace seis o siete días aumentan los casos. Eso, porque suben en media Catalunya (la última semana, en Conca de Barberà y Alt Camp, Ripollès, La Selva, Segrià, Garrotxa, Baix Empordà, Barcelona ciudad y l’hospitalet...), mientras en la otra media la epidemia sigue estancada o incluso en descenso. El incipiente aumento se prevé que siga al menos los próximos días, señalaron ayer el secretario general de Salut, Marc Ramentol, y el de Salut Pública, Josep Maria Argimon.

El Govern tiene “dos alertas sobre la mesa”, dijo Ramentol: la creciente movilidad y que las ucis no se vacían. Por eso ha optado por la cautela, pese a que crece la queja de sectores que piden ampliar la actividad, desde la restauraci­ón hasta los gimnasios. Todo continuará igual. Solo se levanta el veto a las ferias desmontabl­es y podrán circular autocares privados (como los fletados para viajes de esquí).

Aún no se sabe el impacto que puedan tener en los contagios las salidas del pasado fin de semana, pero asustó al Govern el aumento del 60% de la movilidad respecto al fin de semana anterior, después de que permitiera viajes fuera de la comarca a personas solas o con quienes conviven. La movilidad fue como un fin de semana de finales de verano, solo un 12% inferior a antes de la epidemia. Por ello, se teme la que pueda haber los próximos días. El conseller de Interior en funciones, Miquel Sàmper, explicó que con la epidemia, las restriccio­nes y el teletrabaj­o es difícil prever cuánta gente saldrá, si hacia la playa o la montaña, este fin de semana, el miércoles o escalonada­mente. Habrá medidas y controles en las carreteras. El Servei Català del Trànsit estima que solo entre hoy y mañana saldrán del área de Barcelona entre 440.000 y 500.000 coches.

La mayor inquietud ante el aumento de contagios es porque las ucis siguen muy llenas (420 pacientes de covid ayer). Los últimos días, en lugar de bajar, ha aumentado un poco el número. Esta situación no se correspond­e, según Ramentol, con los casos que hay ni las hospitaliz­aciones en general. Salut lo quiere analizar en profundida­d. Argimon avanzó que ya se ha visto que en la tercera ola ha crecido en 2,5 días la estancia media en estas unidades respecto a la segunda ola y también la edad media ha pasado de 63 a 65 años. Además, más pacientes requieren traqueotom­ías, por ejemplo. No cree que se puede atribuir solo a la variante británica del virus, porque esto ya se observó cuando la cepa no era aún la causante de la mayoría de casos.

Salut no se explica por qué no se vacían las ucis: la estancia y edad medias han subido en esta ola

 ?? LA VANGUARDIA ?? FUENTE: Departamen­t de Salut
LA VANGUARDIA FUENTE: Departamen­t de Salut

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain