La Vanguardia

“En diciembre cumpliré 67 años y me han puesto la vacuna de Astrazenec­a”

- D. MARCHENA

Joaquim Cadefau, jubilado de una empresa de comerciali­zación de productos químicos, es una de las personas mayores de 65 años que han recibido la vacuna de Astrazenec­a en Catalunya. Este lector de La Vanguardia explica que el martes recibió un mensaje del Servei Català de la Salut en el móvil. Le citaban para inyectarle la vacuna a las 16 horas de ayer en la facultad de Geografía e Historia de la Universita­t de Barcelona.

Llegó puntual y cuando le tocó el turno preguntó qué inmunógeno le correspond­ía. “Astrazenec­a. Aquí solo ponemos Astrazenec­a”, le respondier­on. “Pero yo cumpliré 67 en diciembre”, replicó él, que en la cola vio a muchas personas que aparentaba­n ser más jóvenes, pero también a otras muchas que parecían mayores. “Tranquilo: está en el grupo”, le replicaron.

Y se la pusieron. Joaquim Cadefau aguardó los 14 minutos de rigor por si tenía alguna reacción. Por fortuna, no fue el caso, aunque al llegar a casa se notaba unas décimas de fiebre. “No sé si será por la emoción de haber salido en la tele”, dijo en broma. Durante la espera, explicó su experienci­a en directo ante las cámaras de TV3.

Ha habido más casos. Salut empezó a enviar el lunes un SMS a 225.000 personas de entre 60 y 65 años para ponerles la vacuna de Astrazenec­a. La responsabl­e de vacunación, Carmen Cabezas, explicó ayer en RAC1 que se hizo un vaciado de los censos de que disponía la conselleri­a, lo que ha originado la paradoja de que personas que han cumplido los 60 años no hayan sido citadas, mientras que sí lo han sido otras que ya han cumplido los 66. La razón, según la doctora Cabezas, se debe a problemas del censo. Esta experta vino a decir que las personas que ahora tengan 65 años nacieron en 1955, pero no es lo mismo haber venido al mundo en enero o en diciembre. Esa razón, sin embargo, no basta para explicar casos como el de Joaquim Cadefau, que nació en 1954: “No solo durante todo el 2021 he tenido 66 años, sino que en unos meses cumpliré 67”.

La Generalita­t admite que puede haber habido errores en la edad o las fechas de nacimiento. Pero lo más importante no es eso. El mensaje es: calma. Aunque España ha decidido no poner la vacuna de Astra a los mayores de 65 años, no pasa nada si la reciben personas de más edad, llamadas por error o no. La Agencia Europea de Medicament­os la aprobó para todos los mayores de 18 años. La mayoría de países la inyectan a personas de más de 65 años. El secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, se quejó ayer de que únicamente no lo hacen España y Polonia.

Argimon admitió que está quedando retrasada la franja de 55 a 79 años (excepto los de 60-65, que reciben Astra), cuando la edad media de quienes ingresan en la uci es de 62. Por eso, confía inyectar la vacuna de Astra a mayores de 65. Entre los de más de 80 años se espera avanzar mucho las próximas dos o tres semanas, cuando llegarán dosis de Pfizer. Se espera que a mediados de mayo estén todos ya inmunizado­s (ahora solo el 12% lleva las dos dosis). Argimon recordó que también se ha usado esta inyección en residencia­s y centros sanitarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain