La Vanguardia

Los adolescent­es participan en ensayos que buscan la mejor dosis de vacuna

La Paz prueba a voluntario­s de 12 a 17 años y Sant Joan de Déu busca en Twitter

- ANA MACPHERSON

Las vacunas de la covid continúan sus ensayos. Aunque esté aprobado su uso por la emergencia de la situación, los pasos que se exigen a todos los medicament­os siguen sin saltarse nada. Ahora toca probar qué dosis es la que da mejor resultados entre los adolescent­es, entre los 12 y los 17 años, y la vacuna de Janssen está poniéndose a prueba en varios hospitales españoles.

“Buscamos niños y adolescent­es sanos para participar en ensayos clínicos de vacunas contra el #Covid19. Si tu hija o hijo tiene entre 5 y 17 años y estáis interesado­s en participar, rellena el formulario de la web de @IRSJDINFO”, decía un tuit del hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona al comenzar esta semana. El hospital infantil acostumbra a buscar la colaboraci­ón de los niños y adolescent­es cuando se intentan nuevos fármacos y mejoras de tratamient­o. Esta vez se ha sumado al ensayo de Janssen, una rama de la fase 2 de su vacuna, una tarea ya realizada entre adultos y mayores de 65 que ahora se activa para determinar la eficacia y la dosis mejor en estas otras edades.

“Nosotros ya hemos puesto la primera dosis a todos los participan­tes en esta rama del ensayo”, explica satisfecho Alberto Borobia, farmacólog­o del hospital de la Paz responsabl­e de ensayos e investigad­or principal de este en España, en el que colaboran varios centros.

“En esta ocasión no hemos tenido que hacer ningún tipo de llamamient­o: han venido prácticame­nte por boca-oreja. La mayoría son adolescent­es hijos y nietos de otros ciudadanos que vinieron en septiembre, cuando pedimos voluntario­s para ensayar esta misma fase, la de la dosis y la efectivida­d, en los mayores de 65 y los adultos. Entonces fue asombroso, una respuesta masiva que no habíamos visto nunca. Tardamos semana y media en reclutar más de 80 voluntario­s. ¡Lo normal hubiera sido tardar unos meses!”.

Y con la grata experienci­a de septiembre, cuando se apuntaron ciudadanos dispuestos a ayudar sin preguntar, casi sin saber ni el número de visitas que había que hacer ni las molestias que tendrían, lo de marzo “ha sido fácil”, reconoce el investigad­or.

El número de adolescent­es que han acudido a La Paz no se puede contar, es secreto, solo dicen que son 660 en todo el mundo. “Pero entre los de septiembre y marzo tenemos familias completas”, asegura Borobia.

La vacuna covid para adolescent­es no corre una prisa tremenda, pero los datos que vayan apareciend­o de las distintas fases del ensayo se hacen llegar a las agencias reguladora­s, como la EMA europea o la FDA estadounid­ense, continuame­nte. Así se puede decidir su uso de emergencia sin esperar al final. Por ejemplo, para niños y adolescent­es con inmunosupr­esión, algunos de los candidatos que más pueden beneficiar­se de esta vacuna cuando esté aprobada para ese grupo de edad.

En este ensayo unos reciben placebo, otros una dosis, otros dos y otros dos cantidades diferentes de una y dos dosis. Participar supone compromete­rse a acudir un promedio de diez o doce veces al hospital en un año, para pasar controles, aunque algunos de estos son telefónico­s. El seguimient­o suele durar un año y medio. Y como todo medicament­o también tendrá que pasar una fase 3, aún no autorizada en el caso de la vacuna de Janssen, para evaluar la eficacia.

Los de La Paz también han acudido a las redes sociales a pedir la colaboraci­ón de los voluntario­s. “Pero cuando se trata de reclutar voluntario­s pediátrico­s, como en esta caso, solemos pasar la petición a los 8.000 trabajador­es del hospital, y siempre hay una buena respuesta”.

Esta vez ha sido especial. “La sociedad ha mostrado un altruismo tremendo. La respuesta superó totalmente nuestra capacidad”, reconoce el investigad­or.

“La respuesta fue masiva en el ensayo de adultos y ahora igual: se han presentado sus hijos y nietos”

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Las vacunas se ponen a prueba ahora para ser usadas en adolescent­es
LLIBERT TEIXIDÓ Las vacunas se ponen a prueba ahora para ser usadas en adolescent­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain