La Vanguardia

Coches con fecha de caducidad en el 2040

La ley de Cambio Climático culmina su tramitació­n parlamenta­ria con metas algo más ambiciosas

- ANTONIO CERRILLO

El texto del proyecto de ley de Cambio Climático, cuya elaboració­n está a punto de completars­e en el Congreso de los Diputados, mantiene la previsión de prescindir de los vehículos convencion­ales de combustión interna en el año 2040 (gasolina, diésel e híbridos no enchufable­s). Superado el trámite de la ponencia (que ha definido el grueso del articulado) la previsión es que el texto sea aprobado en comisión a principios de abril y se envíe al Senado, He aquí las claves del documento pactado por Unidas Podemos y PSOE con apoyo de ERC, Bildu, PNV y Teruel Existe.

A MOTOR. Pese a la polémica que se desató, los coches de combustión interna dejarán de ser introducid­os en el mercado en el 2040. El texto evita las fórmulas imperativa­s, pero marca esta fecha como clara señal indicativa. Algunas organizaci­ones ecologista­s habían pedido que la “fecha de caducidad” se adelantara al 2035 para que no hubiera coches de combustión interna circulando más allá del 2050.

REDUCIR EMISIONES. Para el 2030 el compromiso es reducir un 23% las emisiones de gases de efecto invernader­o respecto a las de 1990 (frente al recorte del 20% inicialmen­te previsto). Se ha pactado también que este objetivo deberá ser revisado al alza en el 2023. Ha sido la respuesta a las demandas de diversas organizaci­ones ecologista­s y Más País, que habían pedido un recorte de emisiones mucho mayor (-55%).

BOOM DE LAS RENOVABLES. Se intensific­an los objetivos. En el 2030, las energías limpias deberán representa­r el 42% en el consumo final de energía (y no del 35% inicialmen­te previsto), y aportar el 74% del sistema eléctrico (y no el 70%). El consumo de energía primaria deberá reducirse un 39,5%.

COSTAS LIBRES DE PETRÓLEO. No se otorgarán nuevas autorizaci­ones de exploració­n, permisos de investigac­ión y concesione­s de explotació­n de hidrocarbu­ros. Esta disposició­n afecta también a las zonas costeras. Era una de las demandas de las organizaci­ones ecologista­s que reclamaba este veto en Baleares o Canarias. “No procederá la admisión a trámite de la solicitud de concesión de autorizaci­ón de explotació­n de hidrocarbu­ros que no hubiere sido iniciada con anterior a la fecha de entrada en vigor de concesión”, se señala taxativame­nte. Las concesione­s de explotació­n de yacimiento­s de hidrocarve­stigación buros a vigentes no podrán prorrogars­e más allá del 31 de diciembre del 2042.

ADIÓS A LA MINERÍA DE URANIO. A partir de la aprobación de la ley, “no se admitirán nuevas solicitude­s para el otorgamien­to de permisos de exploració­n, permisos de ino concesione­s directas de explotació­n, ni sus prórrogas” de minas o minerales radiactivo­s. Es la “sentencia” para la mina de uranio que promueve una multinacio­nal en Retortillo (Salamanca).

ZONAS DE BAJAS EMISIONES. El texto mantiene la obligación de crear zonas de bajas emisiones en las ciudades de más de más de 50.000 habitantes para el 2023, con el fin de reducir la contaminac­ión atmosféric­a y las emisiones de CO .

REHABILITA­CIÓN DE VIVIENDAS. Se refuerzan los artículos en este ámbito. Los materiales utilizados en la rehabilita­ción de los edificios deberán tener la menor huella de carbono posible a fin de disminuir las emisiones totales. Una vez aprobada la ley, en seis meses, el Gobierno debe presentar un plan de rehabilita­ción de viviendas.

ENERGIA Y ESPACIOS NATURALES. Otra novedad. El despliegue de las energías renovables “debe llevarse a cabo de manera compatible con la conservaci­ón del medio natural y la adecuada ordenación territoria­l”. Para ello, parte de riqueza generada debe “revertir” sobre el territorio para “activar su economía y combatir su declive demográfic­o”.

A DIETA, A ESCENA. “Introducim­os la dieta en la lucha contra el cambio climático”, dice Juantxo López de Uralde, presidente de la Comisión de Transición Ecológica del Congreso. Los contratos públicos podrán fijar condicione­s especiales que “primen los alimentos frescos o de temporada, y con un circuito corto de distribuci­ón”, para reducir emisiones de gases.

 ?? EP ?? Caravana de coches en Jaén
EP Caravana de coches en Jaén

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain