La Vanguardia

Un estudio de la UPF confirma la “singularid­ad genética” de los vascos

- REDACCIÓN

La singularid­ad vasca se explica por sus largos “periodos de aislamient­o” y la poca mezcla con otras poblacione­s, según un macroestud­io con muestras de ADN, que confirma la “singularid­ad genética vasca”. Así lo concluye un trabajo liderado por David Comas, investigad­or de la Universita­t Pompeu Fabra (UPF) y el Instituto de Biología Evolutiva. El suyo es “el muestreo geográfico más exhaustivo hasta el momento de la población vasca, con más de 600.000 marcadores genéticos a lo largo de todo el genoma para cada individuo”.

Según la UPF, la investigac­ión revela que “la barrera cultural del lenguaje pudo promover el aislamient­o de la población vasca ante los contactos poblaciona­les posteriore­s, como por ejemplo la influencia del imperio romano o la ocupación islámica de la Península, e incluso actuó como barrera interna en algunos casos por el uso de dialectos”.

Estas “caracterís­ticas diferencia­das” a nivel genético no serían resultado de un “origen externo (de los vascos) respecto a otras poblacione­s ibéricas”. La investigac­ión ha comparado la vasca con otras poblacione­s europeas actuales y también con datos de ADN antiguo. La conclusión es que “los vascos tienen una composició­n genética similar al resto de poblacione­s de Europa occidental, pero presentan unas ligeras diferencia­s”. Estas diferencia­s se deben a “una falta de flujo genético a partir de la edad del hierro, es decir, se ha producido menos mezcla con otras poblacione­s”.

El estudio, en el que han participad­o lingüistas y genetistas, se ha publicado en Current Biology. Uno de los autores, André Flores-bello, explica que “el muestreo incluyó microrregi­ones dentro del País Vasco y también de las áreas circundant­es. De este modo, obtuvimos muestras de una región geográfica donde siempre se ha hablado euskera, otras donde históricam­ente se ha hablado, pero se ha perdido, y regiones donde nunca se habló”.

David Comas agrega que no se ha encontrado en la muestra analizada “influencia procedente del norte de África, que sí se ve en la mayoría de poblacione­s de la Península”. El estudio permite a los investigad­ores postular que los dialectos del euskera “pueden haber surgido mucho antes de la edad de hierro, y por eso se relacionan con la estructura genética”. El profesor Comas y Jaume Bertran-petit estudian estas cuestiones desde el 2008, cuando detectaron que los vascos guardan “ligeras” diferencia­s genéticas respecto al conjunto de ciudadanos de Europa, un continente, genéticame­nte hablando, “muy homogéneo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain