La Vanguardia

Paralizado­s el 93% de los desahucios de familias vulnerable­s desde enero

- REDACCIÓN

La moratoria estatal de desahucios, sumada al resto de herramient­as normativas y de negociació­n y presión de los servicios de vivienda municipale­s y la tarea de los movimiento­s vecinales, han permitido suspender el 93% de desahucios previstos de familias en situación de vulnerabil­idad en Barcelona desde el inicio de año, según ha informado el Ayuntamien­to de la capital catalana.

La unidad antidesahu­cios municipal ha trabajado entre el 18 de enero y el 28 de febrero en 450 procesos de desalojo de familias vulnerable­s, de los cuales 418 no se han acabado ejecutando. Además, desde la aprobación de la moratoria el 80% de desahucios se suspenden antes de llegar a la fecha prevista, y, con respecto al total de suspension­es, el 77% no se ejecutan gracias a acuerdos de mediación directamen­te relacionad­os con el decreto ley.

El Ayuntamien­to de Barcelona reclama al Gobierno español prorrogar esta moratoria hasta que se consigan los cambios legislativ­os que correspons­abilicen los grandes tenedores y extiendan las obligacion­es de ofrecer alquiler social y de llevar a cabo procesos de mediación antes de interponer demanda de desahucio.

Las 450 órdenes de desahucio de familias en situación de vulnerabil­idad que han tenido lugar entre el 18 de enero y el 28 de febrero han afectado a 1.592 personas, un 37% de ellas menores de edad. Los motivos que han permitido la suspensión de 418 casos son el pago de cuotas de alquiler, la prórroga del lanzamient­o para gestionar la entrada de la vivienda en la Bolsa de Alquiler Asequible, el aplazamien­to temporal del desahucio para facilitar el acceso a otros recursos habitacion­ales o la suspension­es de la propiedad o el juzgados, entre otros.

Con respecto a las situacione­s de los 418 casos que se han podido detener, el 55% eran por impago de alquiler, el 32% por ocupación en precario en viviendas vacías de grandes tenedores y el 13% por finalizaci­ones de contrato. Por lo que respecta a los desahucios ejecutados, se trata mayoritari­amente de situacione­s de ocupacione­s en precario en viviendas vacías de pequeños tenedores, una situación que no cubre la moratoria estatal.

Los datos facilitado­s por el Ayuntamien­to de Barcelona indican que en la mitad de desahucios parados la propiedad es un gran tenedor. El Consistori­o considera que hay que instituir la mediación obligatori­a para llegar a soluciones beneficios­as para todas las partes, sobre todo en aquellas situacione­s que afectan a pequeños propietari­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain