La Vanguardia

‘Downton Abbey’

- Albert Montagut

Downton Abbey regresará a la gran pantalla tras el enorme éxito taquillero de la película estrenada en el 2019, que costó 20 millones de dólares y obtuvo una recaudació­n de 194 millones. Dirigida por Michael Engler, la trama de la cinta se centraba en una visita del rey Jorge V y la reina María a la enorme mansión de los Crawleys y un intento de asesinato del monarca.

La saga de los Crawleys, el drama histórico escrito para la televisión por Julian Fellowes, dejó de emitirse tras su sexta temporada en el 2015, pero su recuerdo perdura y perdura.

El éxito comercial de la película es sin duda el pretexto de Fellowes para pensar en una nueva secuela y seguir exprimiend­o el éxito –merecido– de su idea. Downton Abbey fue un producto perfecto que comparte el paraninfo televisivo con Los Soprano, Mad Men o El Ala Oeste de la Casa Blanca. Durante sus seis años de emisión, Downton Abbey consiguió encandilar a millones de telespecta­dores de todo el mundo y ganó una montaña de Emmys, Golden Globes, Baftas, además de todo tipo de premios por su maquillaje, vestuario, reparto y cinematogr­afía.

Hay un dato muy curioso. Muchos de los seguidores de la serie se perdieron los capítulos navideños que Fellowes filmó para complement­ar la serie. A partir de la segunda temporada los productore­s de la serie lanzaron un capítulo especial sobre los Crawleys, que se convirtió en un clásico navideño de la ITV. Sin embargo, muchos desconocen la existencia de aquellos capítulos que no fueron emitidos en algunos países. Los Christmas Episodes sí tuvieron su versión en DVD.

Los capítulos navideños fueron Christmas at Downton Abbey (2011), A Journey to the Highlands (2012), The London Season (2013), A Moorland Holiday (2014) y The Finale (2015), que terminaba con una imagen de la mansión de los Crawley en mitad de una gran nevada y con el Auld Lang Syne sonando como música de fondo.

Siempre pensé que el Brexit terminaría dañando este tipo de productos tan y tan ingleses. Si el mismísimo Fortnum & Mason se está reinventan­do en online para seguir vendiendo sus tés entre su clientela continenta­l, ¿qué va a ocurrir con este tipo de cine, que nos relata la quintaesen­cia de la sociedad inglesa que sí ha querido separarse de todos nosotros?

Si todo se confirma, la segunda secuela se empezará a rodar esta primavera. Y una de las sorpresas es que Maggie Smith, que da vida al papel de Violet Crawley, la condesa de Grantham, participar­á en el reparto. Ni la pandemia habrá frenado a esta soberbia actriz que tanto nos hizo reír en Downton Abbey, cuando se pregunto a sí misma, incrédula: “¿Qué es un weekend?”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain