La Vanguardia

En dos años Fabra i Coats será un gran centro cultural

La reforma de la nave central costará 12,9 millones

- JOSEP PLAYÀ MASET

El recinto de Fabra i Coats de Barcelona inicia lo que tiene que ser la última etapa de su transforma­ción. Ayer se presentaro­n las obras de reforma de la nave central, donde se ubicará la Escuela de Música de Sant Andreu y la Fábrica de Creación y el Centro de Arte Contemporá­neo (CAC). Tendrán un coste de 12,9 millones de euros (de los cuales 10,2 son aportados por la Diputación) y está previsto que acaben a finales del año 2023.

Con estas obras todavía no se habrá acabado la reconversi­ón completa de la antigua fábrica. Se habrá completado la tercera fase iniciada en el 2010 y quedará la cuarta intervenci­ón: la recuperaci­ón de la Sala de Calderas, la creación de un Centro de Interpreta­ción del Trabajo y la adecuación del Espai Bota. La fecha prevista de finalizaci­ón global se sitúa en el próximo mandato (a pesar de que la redacción de los proyectos e inicio de obras de la última fase se prevé en este) con un coste de 8,7 millones, la mayor parte de los cuales serán asumidos por el Ayuntamien­to. Y faltará todavía la reurbaniza­ción interior del recinto, con un coste previsto de 10,3 millones, lo que eleva el coste total a 31,9 millones.

El proyecto que ahora se llevará a cabo es el de los arquitecto­s Manuel Ruisánchez y Francesc Bacardit y las obras está previsto que empiecen en otoño, casi diez años después de haber ganado el concurso. El Ayuntamien­to de Barcelona ha aprobado el proyecto ejecutivo de la Nave Central (edificio L) con un presupuest­o de 12.888.857,77 euros (¡con los céntimos incluidos!).

La intervenci­ón persigue la conservaci­ón de los grandes espacios diáfanos de la Nave Central, mediante la introducci­ón de volúmenes en forma de caja que ayudarán a distribuir y definir unos espacios polivalent­es. La reordenaci­ón de los espacios interiores permitirá ubicar la nueva sede de la Escuela Municipal de Música de Sant Andreu-mestre Pich Santasusan­a, que se creó en 1993 en el edificio Josep Pallach (c/segadors, 2) y cuenta con un equipo de 30 profesores y más de 500 alumnos. Se ubicará donde ahora están los espacios expositivo­s del CAC y ocupará las plantas primera y segunda del ala norte, tercera planta (sala Blanca) y primera, segunda y tercera de la zona este (aulas).

La Fábrica de Creación (creada en el 2008) mantendrá su ubicación en la planta baja, primera, segunda y tercera de la zona central. Y el CAC se trasladará a la planta baja, primera, segunda y tercera de la zona este. El teniente de alcalde Joan Subirats ha asegurado que pese a estos cambios, el CAC no perderá metros cuadrados.

La empresa de hiladuras Fabra i Coats cerró en el 2005 y se ha convertido en un espacio recuperado para la ciudadanía de 30.000 metros cuadrados. Cuenta también con una guardería, una escuela primaria y tres institutos de secundaria.

La Escuela de Música, la Fábrica de Creación y el Centro de Arte Contemporá­neo son los nuevos espacios

 ?? ÀLEX GARCIA ?? El recinto industrial de Fabra i Coats, espacio de 30.000 metros cuadrados recuperado para la ciudad
ÀLEX GARCIA El recinto industrial de Fabra i Coats, espacio de 30.000 metros cuadrados recuperado para la ciudad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain