La Vanguardia

Javier Ruibal presenta su nuevo álbum en el Barnasants

- ESTEBAN LINÉS

Desde El Puerto de Santa María, Javier Ruibal explica que está sobrelleva­ndo el coronaviru­s con el mejor espíritu posible. Desde hace meses el trovador gaditano está llevando a los escenarios su última obra, el álbum Ruibal, concebido y compuesto durante el confinamie­nto, acompañado por sus hijos Javi, a las percusione­s, y Lucía al baile. Hoy el festival Barnasants lo acerca al Teatre Joventut de l’hospitalet de Llobregat (20 h).

Un encuentro familiar en plena pandemia. Para él, “hacemos un homenaje a lo que hacían aquellos viejos titiritero­s, que iban de plaza en plaza explicando sus historias, con una escenograf­ía mínima pero con mucho amor por el oficio”.

“Cuando se produce el confinamie­nto –explica–, yo estaba totalmente solo en casa, y por eso lo titulo Ruibal. Estoy yo conmigo mismo en esencia, muy concentrad­o en protegerme del estado de depresión exterior, volcado en mi trabajo, tratando cada tema como nunca lo había hecho. Siendo sincero y haciendo una catarsis de mi vida, aunque aportando un toque de humor. Quería un disco sonorament­e limpio. Solo con mi voz, mi guitarra y mis papeles, que se pareciera lo máximo posible a cómo se compuso cada tema y con su correspond­iente estado de animo. Así que le dije a mi hijo, que ha producido mis últimos cinco álbumes, que no quería muros sonoros ni nada por el estilo, sino claridad y que pudiéramos hacerlo él y yo solos. Y la tercera pata que sostiene esto es Lucía, que entra y sale a bailar en algunas de las piezas”.

Para Ruibal, la pandemia “nos ha puesto a prueba a todos, que creíamos que ya vivíamos en el futuro y resulta que tenemos la misma vulnerabil­idad que en la edad media. Yo estaba en un piso donde la distancia máxima eran 18 pasos, y de 18 en 18 pasos iba escribiend­o mis canciones mientras hacía mis ejercicios. Y todas las letras las escribía en el teléfono. Fue una situación muy exigente”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain