La Vanguardia

Pinchazo para empezar

España decepciona y solo puede empatar en Granada ante una ultradefen­siva Grecia

- CARLOS NOVO

El camino de España hacia el Mundial de Qatar se complicó de inicio. No será tan fácil como se preveía cuando se conoció el sorteo. La roja debutó en Granada en la fase de clasificac­ión con un empate (1-1) decepciona­nte ante una selección griega que solo propuso un cerrojazo y que empató con un polémico penalti en su única aproximaci­ón al área de Unai Simón.

La selección de Luis Enrique venía de endosarle un 6-0 a Alemania en noviembre y lo de anoche en Los Cármenes fue una versión mucho peor. Tuvo que emplearse con mucho pico y pala, y fue lenta y muy previsible. Abusó de balón pero no tuvo desborde por las bandas y apenas creó ocasiones ante una Grecia que celebró el punto como una grandísima victoria porque solo venía con el objetivo de no llevarse una paliza.

La nueva roja de Luis Enrique fue menos novedosa de lo esperado. Ninguno de los cuatro debutantes en la convocator­ia estuvieron presentes en el once titular. De ellos quizás se esperaba que el selecciona­dor diera algo más de bola a Pedri, se supone que el mayor talento de esta nueva generación de talentos.

El equipo inicial de Luis Enrique tuvo una rareza. En el mismo no había ninguno de los tres azulgrana convocados: ni Pedri ni Jordi Alba ni Busquets, y solo uno del Real Madrid (Sergio Ramos), dos equipos que normalment­e son los que más aportan a la roja. Con un centro del campo integrado por Canales, Koke y Rodri como medio de cierre España monopolizó el balón de forma abusiva, pero su juego fue muy horizontal. Ferran Torres apenas tocó balón y Marcos Llorente como lateral derecho largo tuvo muy poco peso en el juego.

La primera parte fue plomiza, con España trasteando el balón de un lado a otro del campo pero sin encontrar la rendija por donde hacer daño al combinado griego. Las dos únicas ocasiones llegaron pasada la media hora. En el minuto 32 un remate de Dani Olmo se fue al travesaño. Fue un aviso porque en el 33, uno después, se produjo la conexión que abrió la lata. Koke metió un pase profundo a la espalda de la defensa griega, Morata controló con el pecho en un gesto técnico de calidad y batió a Vlachodimo­s con un golpeo preciso que entró por la escuadra, su gol número 17 con la camiseta de la Selección.

Para la segunda parte Sergio Ramos se quedó en el vestuario y entró Íñigo Martinez en su lugar. El partido se complicarí­a para España muy pronto. A los 54 minutos el central del Ahletic cometió penalti al derribar un poco por inercia a Masouras. Al no haber VAR no hubo

POLÉMICA ARBITRAL

Morata marcó un golazo pero Grecia empató tras un más que discutible penalti de Íñigo Martínez

posibilida­d de revisar la más que dudosa jugada. Bakasetas transformó el penalti en el 1-1 con un gran lanzamient­o, un empate que Grecia no había merecido ni por asomo porque había sido su primera aproximaci­ón al área española.

Con el 1-1 llegó la hora de los más jóvenes. Luis Enrique dio salida a Pedri y Bryan Gil, ambos debutantes. Enseguida, para los últimos veinte minutos, entraron Oyarzábal y Thiago. El partido no cambió para nada. España lo intentó hasta el final pero sin ninguna chispa ni fluidez. Grecia dejó pasar los minutos sin apuros y celebró el 1-1 como un tesoro.

En el otro partido del grupo, Suecia superó a Georgia (1-0).

 ?? JON NAZCA / REUTERS ?? Pedri debutó ayer con la selección absoluta pero no pudo cambiar el signo del partido
JON NAZCA / REUTERS Pedri debutó ayer con la selección absoluta pero no pudo cambiar el signo del partido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain