La Vanguardia

Miran a Mir y de reojo al 93

El piloto de Suzuki es el favorito a la corona ante la incertidum­bre del regreso de Márquez

- TONI LÓPEZ JORDÀ

En el habitual gallinero polifónico de Motogp, pocas veces los pilotos están de acuerdo en algo como este año al señalar un favorito al título de la clase reina: todos miran a Joan Mir... aunque de reojo nadie pierde de vista al gran ausente y, a pesar de todo, protagonis­ta: Marc Márquez. La baja del octocampeó­n –al menos en las dos carreras iniciales– vuelve a marcar un campeonato que a priori, y en ausencia del 93, se presenta muy abierto. Sobre todo viendo el precedente del 2020: sin el rey absoluto, Motogp fue un descontrol con 9 ganadores en 14 GP...

126 días después de bajar la persiana en Portimão, el Mundial del 2021 arranca hoy en Losail (Qatar) con los primeros ensayos libres y muchos nombres sobre la mesa: el primero, el de Joan Mir, que defiende corona (sin el 1, con el 36 en el carenado, que también resta presión); el de Jack Miller, el más veloz en la pretempora­da, ahora con una Ducati de fábrica; la pareja de Yamaha oficial, Viñales y Quartararo, eternos aspirantes dados a desinflars­e; sin olvidar a Morbidelli, uno de los mejores del 2020, a Rins, o a Pol Espargaró, en su debut con Honda.

“Hay una persona que comienza con el número 1, y es el que tenemos que batir. Al principio, el favorito va a ser Joan (Mir)”, pronostica Pol Espargaró, en consonanci­a con sus rivales. “Joan es el favorito, pero Franky (Morbidelli) no ha cambiado tanto de un año a otro”, señalaba Jack Miller, aunque luego se nombraba a él mismo en su quiniela de campeones del 2021. También rompía el guion de la unanimidad Valentino Rossi, que a sus 42 años inicia su 26.ª temporada (22.ª en la cilindrada reina), ahora encuadrado en el equipo satélite de Yamaha, el Petronas. Para el Dottore, su compañero y amigo Morbidelli, actual subcampeón, es el favorito, en detrimento de un Mir que, evidenteme­nte, apuesta por él mismo.

“Tengo un gran reto: tratar de defender el título y dar el máximo”, decía el mallorquín, que cuenta en su haber con más experienci­a en la gestión, con la regularida­d y constancia como principale­s armas (pese a que fue campeón con una sola victoria), y con una Suzuki fiable, “una moto equilibrad­a que funciona bien en casi todos los circuitos”.

Aunque el mismo Mir, como el resto de la parrilla, no pierde de vista a Marc Márquez, al que esperaba ver en Qatar. “Me sorprende que no esté aquí, vi que estaba haciendo pruebas con la moto de calle y pensé que llegaría. Perderse las dos primeras carreras no es positivo para él; necesitará volver a empezar, le resultará difícil ser fuerte en Portimão y luchar por el campeonato. Pero cuento con él, sabe cómo llevar una Motogp y rápidament­e irá bien”, augura Mir. “Creo que regresará pronto y será competitiv­o desde su primera carrera”, dice Rossi. Mientras que Quartararo cree que “ha pasado muchos meses sin pilotar y quizás tenga dificultad­es cuando vuelva, pero no demasiadas”.

El Mundial 2021 presenta entre sus pocas novedades un calendario 19 carreras (5 más que en el 2020 del coronaviru­s) con el regreso de Finlandia; y la presencia tres debutantes: Luca Marini y Enea Bastianini con el Avintia Ducati, y Jorge Martín en el Pramac Ducati.

PALABRA DE CAMPEÓN

“A Márquez le será difícil ser fuerte en Portimão y luchar por el título, pero cuento con él, rápidament­e irá bien”

 ?? EFE ?? La parrilla de Motogp del 2021 posa en el circuito de Losail, con la ausencia de Marc Márquez
EFE La parrilla de Motogp del 2021 posa en el circuito de Losail, con la ausencia de Marc Márquez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain