La Vanguardia

Ford fabricará en València motores híbridos para Europa

- NEUS NAVARRO SALVADOR ENGUIX

Ford España realizó ayer un anuncio clave para la factoría de Almussafes: fabricará los motores híbridos para el grupo en toda Europa y la planta se usará también para ensamblar baterías eléctricas. Una decisión que despeja el pesimismo que se había instalado sobre la viabilidad de la planta tras el anuncio de un ERE a 630 trabajador­es; y que posiciona a la valenciana como fábrica puntera en la industria de la electrific­ación del automóvil.

El nuevo motor híbrido Duratec de 2,5 litros, que se equipa en el Kuga PHEV y en los modelos Kuga, Galaxy y S-MAX Full Hybrid, se fabricará en su planta de motores a partir de finales del 2022. Este motor se construye ahora en la planta de Ford en Chihuahua (México), pero a partir de esa fecha se fabricará en Almussafes junto con los motores de gasolina Ecoboost de 2,0 y 2,3 litros, cuya demanda “sigue siendo fuerte”, según anunció ayer la empresa.

El motor de gasolina de ciclo Atkinson de 2,5 litros es el primero de este tipo que construye Ford en Europa y refuerza, según la compañía, la importanci­a de los vehículos PHEV y totalmente híbridos en la actual y futura gama de vehículos de Ford en Europa. Ford también ha confirmado una inversión adicional de 5,2 millones de euros para apoyar el aumento de la capacidad de ensamblaje de baterías en València, tras una inversión inicial de 24 millones anunciada en enero del 2020, con la puesta en marcha de la instalació­n en septiembre del año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain