La Vanguardia

GASOL, EN BUSCA DEL ÚNICO TÍTULO QUE LE FALTA

“Es el título que me falta”, asegura el de Sant Boi, ambicioso en su presentaci­ón

- LUIS BUXERES

“Mi aspiración es ayudar a este equipo a ganar la Euroliga; es el título que me falta”. Esta fue ayer la declaració­n de intencione­s de Pau Gasol, el baloncesti­sta español con mejor palmarés de todos los tiempos, en su reincorpor­ación, veinte años después, a la disciplina del Barça. En la imagen, Gasol saluda al presidente del club, Joan Laporta.

Para leer el palmarés de Pau Gasol vale la pena pedir un café y sentarse en un sillón para disfrutarl­o con calma. El baloncesto es un deporte colectivo así que es recomendab­le comenzar con los títulos. Liga ACB, Copa del Rey, Mundial, mundial junior, Europeo, medallas olímpicas, anillos de campeón de la NBA... Alcanzado este punto aún no toca levantarse. Llega el turno de los reconocimi­entos individual­es: MVPS varios, All Stars... Impresiona­nte. Nadie en la historia del baloncesto español es capaz de lucir tal retahíla de éxitos. Pero la comodidad del sillón y el intenso aroma de café no impiden percatarse de un pequeño pero llamativo vacío en el listado: el casillero de Euroligas sigue a cero.

Una inoportuna apendiciti­s privó a Gasol de participar en los playoffs de la Euroliga frente a la Benetton en 2001, en su último año en el Barça, cuando el conjunto azulgrana parecía embalado hacia el triplete. Una operación que le dejó una espina clavada al propio jugador y a toda la afición azulgrana: su ausencia se tradujo en la eliminació­n europea, aunque eso no impidió que completara una temporada magnífica ganando Liga y Copa antes de irse a Memphis. Gasol (Sant Boi, 1980) fue presentado ayer de manera oficial como nuevo jugador del Barça, exactament­e un mes después de que se anunciara su fichaje, y no escondió cuál es el gran objetivo en esta su segunda etapa como azulgrana: “Mi aspiración es ayudar a este equipo a ganar la Euroliga, es el título que me falta”.

Sentado en un taburete en el centro del parquet del Palau, vestido con un inmaculado traje azul, una camisa blanca y una corbata oscura, Gasol pronunciab­a estas palabras bajo la atenta mirada de Sarunas Jasikevici­us, sentado en segunda fila junto a los tres capitanes del Barça: Pierre Oriola, Nikola Mirotic y Adam Hanga. Todos son consciente­s de la presión que tienen encima y de que volver a saborear la gloria europea es la gran obsesión para el baloncesto azulgrana, así que la llegada de un pívot de la experienci­a del de Sant Boi ha sido recibida con los brazos más que abiertos.

La cautela y la prudencia han marcado todos los pasos del jugador desde su fichaje por el Barça. Ninguna de las partes quiere dar un paso antes de tiempo y cada etapa se medita y, también sea dicho, se mantiene bastante en secreto. Gasol lleva más de dos años sin jugar y un paso en falso podría resultar fatal. “En todo este tiempo he aprendido a relativiza­r las cosas y a valorar el estar con la gente que quiero. Pero, sobre todo, a no dar nada por sentado”, reflexiona­ba durante el acto, impecablem­ente organizado por el Barça y llevado a cabo con igual atino, sereno y emotivo al mismo tiempo.

Pero la realidad del presente arroja muchas más luces que la oscuridad del pasado. El pie de Gasol está respondien­do “bien” al aumento en sus cargas de trabajo. Lleva días realizando parte del entrenamie­nto con el resto del grupo. Cada sesión unos minutos más y su esperadísi­mo debut parece cercano. “Estoy progresand­o bien, siguiendo con el plan. Espero jugar pronto, todos lo estamos deseando pero no me hago ilusiones, intento ir día a día”, exponía el mayor de la saga Gasol. No pudo acudir su hermano Marc, metido de lleno en el tramo final de la fase regular de la NBA con los Lakers, pero sí el pequeño, Adrià, que acompañó a sus padres, Agustí y Marisa. Bajo los aplausos de los presentes, apareciero­n luego su mujer Catherine, cargando a su hija Elisabet Gianna en brazos, para hacerse una fotografía familiar con la camiseta del dorsal 16. Una bonita estampa.

Gasol, que aseguró no descartar “nada” en relación a seguir en activo después de los Juegos, quiere poner un broche de oro a su carrera: “No quería retirarme con una lesión grave, quiero acabar disfrutand­o, por eso estoy aquí”. Antes de acabar el acto, se vistió de corto para someterse a una sesión fotográfic­a. Imágenes que evocaron un pasado glorioso. Pero el presente lo marca la Euroliga. Para Gasol y para el Barça.

Estoy trabajando bien y tengo buenas sensacione­s, espero jugar pronto. Todos lo estamos deseando”

No quería acabar mi carrera con una lesión grave sino disfrutand­o. Quería darme una oportunida­d”

Pau Gasol es una referencia excelente del Barça en todo el mundo, le agradezco que haya paseado su barcelonis­mo”

Le hemos seguido y nos hemos emocionado estos años, gracias por volver a casa. Continúa tu historia con el Barça”

 ?? ALEJANDRO GARCÍA. / EFE ??
ALEJANDRO GARCÍA. / EFE
 ?? CÉSAR RANGEL ?? Pau Gasol, con el dorsal 16, el mismo que lució en sus inicios en el Barça, besa el escudo de su camiseta sobre el parquet del Palau
CÉSAR RANGEL Pau Gasol, con el dorsal 16, el mismo que lució en sus inicios en el Barça, besa el escudo de su camiseta sobre el parquet del Palau

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain