La Vanguardia

Madrid acumula el 40% de todos los contagios de España

La capital es una de las ciudades de Europa con menos restriccio­nes, mientras los expertos piden que extienda las limitacion­es

- CELESTE LÓPEZ

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, fue cazado en una conversaci­ón privada en la que calificaba a Madrid como una bomba de relojería debido a la gestión de la pandemia. Decía Revilla que doce días después de la Semana Santa habría un pico de casos procedente­s mayoritari­amente de Madrid. El cántabro justificab­a estas palabras en lo que había visto en sus viajes a la ciudad madrileña: restaurant­es abarrotado­s por la noche y “más de la mitad” de los clientes sin mascarilla. No es una percepción solo de Revilla. Muchos españoles de otras comunidade­s, que viven desde hace meses fuertes restriccio­nes, especialme­nte en la hostelería nocturna, también se sorprenden de lo que denominan una imagen más próxima a la vida normal que una situación de pandemia. La laxitud de las medidas han traspasado las fronteras.

Estas percepcion­es tienen una base objetiva que, sin embargo, apenas sí comunican los responsabl­es sanitarios autonómico­s. Madrid aporta desde hace al menos un mes alrededor del 40% de los contagios diarios en España. Estos responsabl­es justifican estas cifras en que Madrid es la ciudad con mayor densidad poblaciona­l, la mayor de España. Expertos en salud pública, por su parte, creen que precisamen­te por eso, las medidas en Madrid deberían ser más estrictas en lo que se refiere, al menos, en los contactos sociales nocturnos y la movilidad. Y ponen como ejemplo las medidas adoptadas por Londres, con bastante más densidad que la región madrileña.

Madrid es la única comunidad que no ha bajado de los 200 casos por 100.000 habitantes desde que se dobló la curva de la tercera ola y la incidencia acumulada comenzó a descender de manera fulminante en buena parte de España. En este momento, se sitúa en 235,32 casos por 100.000 habitantes, solo detrás de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Y subiendo, aproximánd­ose de nuevo a la situación de alerta extrema (250 casos por 100.000 habitantes).

En el último mes, los casos detectados en Madrid representa­n entre el 35% (26 de febrero) a más del 40% la ultima semana (ayer, 40,5%) de toda España. Ello lleva aparejado inevitable­mente un incremento de la ocupación hospitalar­ia.

Madrid en este momento es la tercera región con un mayor porcentaje de camas convencion­ales ocupadas (11,9%) tras Ceuta y Melilla. En cuanto a las camas de ucis, la situación es más grave. A día de hoy, Madrid es la segunda región con mayor porcentaje de camas ocupadas en las unidades de críticos, que se eleva al 34%, sólo superada por la ciudad autónoma de Ceuta. En el pico más alto de la tercera ola (finales de enero), la ocupación en las ucis alcanzaba el 50%. En dos meses, ha descendido entorno a 15 puntos, una caída insuficien­te en el caso de que llegue la cuarta ola.

La vicepresid­enta del Gobierno, Carmen Calvo, cargó ayer contra Madrid por su laxitud ante estos datos. En una entrevista en RNE, Calvo aseguró la particular­idad de Madrid, donde se produce un constante “cruce de personas”, hace que se descompong­an las “cifras globales” de positivos en España. Así, la vicepresid­enta cargó contra la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, por “decir no a cualquier cosa que diga el Gobierno de España y con mucha frecuencia a lo que dicen el resto de comunidade­s autónomas”, incluso aquellas que están gobernadas por otros dirigentes del Partido

MALA SITUACIÓN

Madrid justifica sus datos en su densidad, los expertos creen que por eso debe ser más dura

Popular. “Es una especie de resorte, es preocupant­e porque Madrid siempre ha tenido cifras mucho peores que el resto de comunidade­s”, insistió.

Los epidemiólo­gos llevan días alertando de que la cuarta ola puede estar a la vuelta de la esquina, en concreto, tras las vacaciones de Semana Santa tras comprobar el cambio de tendencia al alza registrado en los últimos días. Hoy entran en vigor (y hasta el 9 de abril) las medidas acordadas en el Consejo Interterri­torial aplicables a toda España, incluida a Madrid (la única que votó en contra). Estas normas se centran en la reducción de la movilidad (cierre perimetral de las comunidade­s y toque de queda nocturno a las 23 horas) y de los contactos sociales (reuniones de hasta 6 personas en los exteriores y de 4 en los interiores de los locales y prohibició­n de reunirse en domicilios particular­es personas no convivient­es).

El temor a la cuarta ola llegó ayer también de mano de la ministra de Sanidad. Carolina Darias, quien pidió extremar las precaucion­es estos días, máxime cuando la población vacunada apenas representa el 5% de la población. En su intervenci­ón, Darias mantuvo que el objetivo de vacunar al 70% de la población durante el verano es factible. Porque, aunque ahora la entrega de vacunas es escasa, en el segundo trimestre se multiplica­rá “por 3 o 4” y en el tercer trimestre, lo mismo respecto al segundo trimestre. Pero la realidad es que las dosis están llegando con cuentagota­s, especialme­nte las de Astrazenec­a.

Ayer, la consellera de Salut, Alba Vergués, se lamentó agriamente de un nuevo retraso de la entrega de AZ en un tuit: “¡Qué vergüenza! El Ministerio nos acaba de informar que las 148.000 vacunas de Astrazenec­a que debían llegar la próxima semana no llegarán. Se retrasa, como mínimo, hasta el lunes 5 de abril. Basta de este despropósi­to”.

El Ministerio de Sanidad, por su parte, negó cualquier incumplimi­ento porque no se había comunicado nada antes: “De AZ, se distribuye­ron ayer (miércoles) 103.200 y 115.200 se distribuye­n mañana (por hoy), aunque no siempre llegan los viernes. En total, 218.400 esta semana”. Fuentes del departamen­to que dirige Darias se indica que el ministerio “siempre” traslada a las comunidade­s sobre la llegada de vacunas “tan pronto como le es comunicada por las compañías. En esta ocasión, AZ comunicó hoy (por ayer) la llegada del envío de la semana que viene.

SITUACIÓN ACTUAL

La incidencia sigue subiendo, con Madrid al borde de regresar al nivel de alerta máxima

PLAN DE SEMANA SANTA

Hoy no se puede salir de la región, toque de queda a las 23 horas y grupos reducidos

 ?? DANI DUCH ?? Sin freno. Imagen de la plaza Mayor de Madrid. Madrid es la única comunidad que no ha bajado de los 200 casos por 100.000 habitantes desde que se dobló la curva de la tercera ola.
DANI DUCH Sin freno. Imagen de la plaza Mayor de Madrid. Madrid es la única comunidad que no ha bajado de los 200 casos por 100.000 habitantes desde que se dobló la curva de la tercera ola.
 ?? LA VANGUARDIA ?? FUENTE: Ministerio de Sanidad
LA VANGUARDIA FUENTE: Ministerio de Sanidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain