La Vanguardia

El PP recurre al TC el blindaje de patrimonio

Los presupuest­os lo convierten en un impuesto definitivo

- CARMEN DEL RIEGO

El PP presentó ayer un recurso de inconstitu­cionalidad contra dos artículos de los presupuest­os generales del Estado para 2021 con los que el Gobierno de Pedro Sánchez ha tratado de blindar el impuesto sobre el patrimonio, y que a juicio de los populares van en contra de la Constituci­ón. Uno de ellos, el artículo 66, por considerar que convierte a este tributo en un impuesto confiscato­rio, lo que va en contra de la Constituci­ón; y otro, la disposició­n derogatori­a primera, por creer que puede cambiar un impuesto que se regula por la ley específica.

El carácter confiscato­rio del impuesto que invoca el PP en su recurso hace referencia al incremento previsto en los presupuest­os de este año del tipo marginal máximo del impuesto sobre el patrimonio, que pasa de un 2,5% al 3,5. Y la disposició­n derogatori­a, que anula el carácter temporal de este impuesto, recogido en el Real Decreto Ley del 2011, cuando José Luis Rodríguez Zapatero recuperó este impuesto en plena crisis económica del 2008.

En su recurso, el PP considera que no tiene sentido que “un impuesto en vías de extinción a nivel mundial se convierta en indefinido”, algo que se establece en los Presupuest­os Generales, y pese a reconocer que se hace “para contribuir a la consolidac­ión de las finanzas públicas”.

Para el PP, el aumento en la escala a un tipo máximo del 3,5% hace que, en algunos casos, y teniendo en cuenta la incapacida­d de generar rendimient­os de ciertos patrimonio­s, deba abonarse con una liquidació­n y reducción del patrimonio personal, vulnerando el artículo 31 de la Constituci­ón, dice el recurso, que se refiere al principio de capacidad económica.

El partido de Pablo Casado recuerda también que el Tribunal Constituci­onal ha destacado que un tributo también es “individual­mente confiscato­rio cuando somete a gravamen una riqueza irreal, inexistent­e o ficticia.”

El recurso del PP mantiene que los presupuest­os generales para 2021, al convertir el impuesto sobre el Patrimonio en un impuesto indefinido “está, de hecho, creando un nuevo tributo” vulnerando así el artículo 134.7 de la Constituci­ón, que establece que la ley de Presupuest­os no puede crear tributos, y solo podrá modificarl­os “cuando una ley sustantiva lo prevea, y no es el caso”.

El PP, que ha llevado la supresión del impuesto sobre el Patrimonio en sus programas electorale­s desde hace años, recuerda en el escrito presentado ante el Tribunal Constituci­onal que “España es el único país que mantiene el impuesto de Patrimonio en la Unión Europea, y el único de la OCDE en el que convive con otras cargas que inciden sobre el ahorro”, porque Noruega, Suiza y Holanda también lo mantienen, pero cumple una función de sustitució­n frente a otros tributos o se integra en el IRPF.

Con esta recurso, el PP recoge las demandas que le han trasladado organizaci­ones de la sociedad civil como Foment del Treball, la Asociación de la Empresa Familiar de Aragón y otras organizaci­ones empresaria­les.

De hecho, Foment del Treball hizo público ayer un comunicado en el que celebra que el PP haya presentado el recurso ante el TC “en línea con el dictamen elaborado” por la patronal catalana, y que junto a la CEOE trasladó también al Defensor del Pueblo, con el apoyo de prácticame­nte todas las patronales territoria­les españolas.

Foment del Treball aplaude el recurso, en línea con el dictamen elaborado por la patronal

 ?? DAVID MUDARRA / EFE ?? El líder del Partido Popular, Pablo Casado
DAVID MUDARRA / EFE El líder del Partido Popular, Pablo Casado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain