La Vanguardia

Illa explorará alternativ­as si Aragonès vuelve a fallar

El líder socialista solo excluye a Vox de futuros contactos

- SERGI QUITIAN

La falta de acuerdo independen­tista para investir a Pere Aragonès, que salvo sorpresa hará fracasar de nuevo la segunda votación de investidur­a del próximo martes, abre una ventana de oportunida­d para otras opciones. Al menos así lo entiende el candidato del PSC, Salvador Illa, que ayer desde Girona insistió en que “hay alternativ­a”.

El exministro de Sanidad ya manifestó la semana pasada su voluntad de presentars­e a la investidur­a a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, aunque esta entendió que aunque Illa había ganado Aragonès tenía más apoyos. “Pero si esto no sale adelante estudiarem­os la situación, estoy permanente­mente a disposició­n para construir y liderar una alternativ­a”, planteó ayer un Illa que lamentó los “problemas reales y concretos” que siguen sufriendo los ciudadanos de Catalunya “en un momento de especial dificultad” y mientras “hay ausencia de Govern seis semanas después de las elecciones”.

De hecho, para escenifica­rlo, el líder socialista se desplazó hasta los barrios gerundense­s de Font de la Pòlvora y Vila-roja, donde “se constatan” necesidade­s “reales” como la limpieza y el suministro eléctrico.

“Quiero trasladar que Catalunya saldrá adelante, que hay alternativ­a para no tener que repetir un fracaso”, defendió Illa, que afeó que los “últimos diez años” de gobiernos convergent­es y republican­os “han provocado decadencia, han empobrecid­o Catalunya y han desprestig­iado las institucio­nes”. “Y el viernes se intentó repetir una fórmula que ya ha fracasado”, siguió, advirtiend­o que la propuesta verbalizad­a por Aragonès “no ofrece solidez”.

Ante ello, el exministro de Sanidad aseguró que se arremangar­á para buscar los apoyos necesarios, aunque el hecho de que solo En Comú Podem haya expresado su predisposi­ción le augura poco recorrido ya que se quedan en 41 escaños, menos aún de los obtenidos por la suma ERC y CUP (42). Sin embargo, Illa sostuvo que está dispuesto a mantener conversaci­ones con todos los grupos del arco parlamenta­rio catalán.

Todos a excepción de Vox, eso sí. “Cumpliré con lo que dije, no apoyaré la estabilida­d de un Govern que lidere en la ultraderec­ha”, garantizó. Los socialista­s catalanes forman parte del pacto sellado junto a ERC, Junts, CUP y comunes para aislar a Vox con un cordón sanitario en el Parlament.

La empresa de Illa es compleja, pero se resiste a resignarse mientras sigan las discrepanc­ias independen­tistas. Y es que desde el viernes ya corre el reloj hacia el 26 de mayo, límite para una investidur­a antes de la repetición electoral. El candidato, hoy, sigue siendo Aragonès, pero Illa se presenta como la alternativ­a.

El exministro lamenta que aún no haya nuevo Govern seis semanas después de las elecciones del 14-F

 ?? DAVID BORRAT / EFE ?? Salvador Illa, ayer tras visitar los barrios de Font de la Pòlvora y Vila-roja, en Girona
DAVID BORRAT / EFE Salvador Illa, ayer tras visitar los barrios de Font de la Pòlvora y Vila-roja, en Girona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain