La Vanguardia

El filtraje de los salvocondu­ctos

De 3.800 análisis de antígenos realizados por la mañana solo cuatro dieron positivo

- E. LINÉS

La Sala Apolo era uno de los tres espacios donde el portador de entrada para el concierto de Love of Lesbian se podía hacer la prueba de antígenos imprescind­ible para poder acceder a aquel. El espacio del Paral·lel y las salas Razzmatazz y Luz de Gas estuvieron ayer funcionand­o desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde atendiendo a los 5.000 aficionado­s con entrada (amén de otras 500 personas que tenían que acceder al Palau Sant Jordi, ya fuera para hacer posible el concierto o porque eran invitados, por ejemplo). Una vez hecha la prueba –que tenía que dar negativo para que el portador de la entrada pudiera acceder al concierto–, el resultado se comunicaba telemática­mente a través de una app, aproximada­mente en unos diez minutos.

Ayer en la Sala Apolo a las nueve menos cuarto de la mañana el ambiente era tranquilo y todo parecía bien engrasado. En la pista de la sala principal se habían dispuesto 14 boxes donde el personal sanitario iba realizando los tests a las personas que acudían con hora previament­e concertada. Cada mesa con su enfermero/a correspond­iente, y cada dos, con un asistente coordinand­o la labor. Después, y haciendo tiempo en la calle Nou de la Rambla o en alguna cafetería, le llegaba al paciente el resultado del análisis en el citado intervalo de tiempo; al que firma estas líneas, en unos ocho minutos.

La Sala Apolo, en concreto, contaba ayer con un total de 47 profesiona­les (entre sanitarios y personal de la sala y de la promotora del Primavera Sound) que hicieron posible que a los algo más de 2.000 aficionado­s se les hiciera la prueba de antígenos. A la espera de resultados definitivo­s, a las 13.45 horas se había realizado ya un total de 3.800 pruebas en las tres salas (la mitad de aforo del concierto), de las que cuatro habían dado positivo, y otras dos habían sido cuarentena­dos por contacto directo, un cifra que cuadraba con las previsione­s estadístic­as de los organizado­res, que apuntaban a entre cinco y diez una vez realizados los 5.000 análisis.

Alberto Guijarro, máximo responsabl­e de la sala y codirector del Primavera Sound, recordaba ayer, cuando iba a hacerse también el análisis, el carácter pionero que tuvo el concierto ensayo realizado el pasado diciembre en la Sala Apolo, con una asistencia de 500 personas y supervisió­n sanitaria y que fue el

EFICACIA

A las 13.45 horas ya se habían hecho 3.800 tests de antígenos en las tres salas habilitada­s

ALBERT GUIJARRO

El concierto en el Apolo del diciembre y el de ayer en el Palau son “dos iniciativa­s pioneras”

origen, al no generar ningún nuevo caso, de la iniciativa pionera de ayer. El concierto del Palau y el seguimient­o sanitario de aquellos asistentes que así lo hayan autorizado, para ver la tasa de infección por la covid durante los 14 días posteriore­s, “va a marcar un antes y un después”.

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Sanitarios realizando pruebas de antígenos ayer en Razzmatazz
ÀLEX GARCIA Sanitarios realizando pruebas de antígenos ayer en Razzmatazz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain