La Vanguardia

LA VACUNA LIBERA A GIBRALTAR DE LA MASCARILLA

- REDACCIÓN

Gibraltar es desde ayer uno de los primeros territorio­s del mundo donde ha dejado de ser obligatori­o el uso de la mascarilla en la calle. El Gobierno gibraltare­ño ha tomado la medida después de que ya se haya vacunado al 80% de la población. En la imagen, unos turistas españoles se fotografía­n sin mascarilla delante de las típicas cabinas telefónica­s británicas.

Gibraltar está cada vez más cerca del fin de la pandemia y de recuperar la normalidad. Desde ayer ya no es obligatori­o el uso de la mascarilla en espacios abiertos. Además, desde el jueves la población no está sujeta al toque de queda que regía entre las 0 horas de la madrugada y las 6 horas.

Desde la medianoche de este pasado sábado llevar mascarilla ha dejado de ser obligatori­o en los espacios abiertos de la calle Real (Main Street), la principal vía de Gibraltar, así como en el resto de calles del centro urbano. Estas calles, las más concurrida­s y en las que se concentran los comercios, eran las únicas que hasta el domingo mantenían la obligatori­edad del uso de las mascarilla­s para pasear, pues desde el 1 de marzo se permitió que en el resto, con menos afluencia de personas, se pudiera circular con la cara al descubiert­o. La liberación de las mascarilla­s se limita a los espacios al aire libre, pues su uso sigue siendo obligatori­o en espacios públicos cerrados, en comercios y en el transporte público.

Mientras tanto, el toque de queda concluyó el noche del pasado miércoles. Desde entonces bares y restaurant­es están habilitado­s para abrir hasta las dos de la madrugada. El consumo de alcohol en lugares públicos continúa prohibido durante las noches, desde las 19 horas hasta las 8 de la mañana.

La decisión de relajar las restriccio­nes se debe a la rapidez de la campaña de vacunación, dado que casi el 80% de los habitantes están ya inmunizado­s frente a la covid. La totalidad de la población adulta ha recibido por lo menos la primera dosis. Un total de 7.662 personas, de las 34.000 que actualment­e residen en el territorio, han recibido ya las dos dosis. Su población flotante, los casi 15.000 trabajador­es transfront­erizos (de los cuales más de 9.000 son españoles), también avanza hacia la inmunidad. Hasta ahora, 2.371 han recibido ya las dos dosis y 4.107 solo la primera. Hace ya ocho días que el hospital Sant Bernard no tiene pacientes ingresados por covid, y tampoco hay contagios en residencia­s de la tercera edad.

No hay toque de queda pero continúa la prohibició­n de beber alcohol en lugares públicos

 ?? JON NAZCA / REUTERS ??
JON NAZCA / REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain