La Vanguardia

Adam Yates

Ciclista del Ineos

- XAVIER G. LUQUE

Terminó la edición 100 de la Volta a Catalunya con el dominio abrumador del Ineos y la victoria del británico Adam Yates (28), que ya había sido segundo en la edición precedente. Montjuïc vibró con el mejor ciclismo.

“Veníamos a ganar la Volta, pero no esperábamo­s acaparar las tres primeras plazas”, reconoció con sinceridad Adam Yates una vez investido del maillot blanquiver­de definitivo, el bueno, el que se entrega con el trofeo de campeón en Barcelona. Yates capitaneó la actuación impecable del Ineos, que no perdió la calma en la primera etapa, cuando el Movistar quiso romper la carrera en Santa Fe. Luego mostró la potencia de su bloque con victoria y cuatro corredores entre los diez mejores de la contrarrel­oj (qué gran acierto su inclusión en el recorrido), tomó el liderato en Vallter (otra etapa ganada y tres entre los nueve primeros) y mantuvo el control en la etapa reina de Port Ainé. A partir de ahí lo que estaba en juego en la Volta 100 ya no era tanto el nombre del nuevo ganador, sino la posibilida­d de que el Ineos completara un hat-trick en el podio final. Lo consiguió, y nadie lo hacía desde el Ferrys de Miquel Poblet, José Pérez Francés y Emilio Cruz... ¡en 1960!

La victoria de Adam Yates es la segunda en la historia de la carrera de un británico, tras la de Robert Millar en 1985. El ciclista de 28 años, nacido en Bury, en el gran Manchester, cuarto clasificad­o y mejor joven en el Tour de Francia del 2016, ya fue segundo de la Volta a Catalunya en el 2019 y cuarto en el 2017. En la edición anterior se impuso en Vallter y era el líder virtual de la carrera cuando se vio sorprendid­o por Supermán López en La Molina. Un error que esta vez no estaba dispuesto a permitir, ni él ni el equipazo que le rodeaba, un Ineos que se completaba con Richie Porte (segundo de la general), Geraint Thomas (tercero),

Rohan Dennis, Richard Carapaz, Jonathan Castroviej­o y Luke Rowe. No hace falta decir nada más.

“Ha sido una semana increíble. Yo venía bien preparado después de entrenarme fuerte, me he encontrado bien y con un recorrido que me gustaba”, señaló el ganador de la Volta 100, antes de explicar que “el día más delicado fue el segundo de montaña [Port Ainé] porque había que controlar todos los ataques”. La experienci­a del despiste de La Molina pasó sin duda por su cabeza.

La etapa final de la Volta permitió recuperar el circuito de Montjuïc en todo su esplendor. La subida hasta el Castillo debería ser obligada siempre que la carrera llega a Barcelona, porque mantiene la Volta abierta hasta el último

metro. Ayer se impuso Thomas de Gendt y firmó así su quinta etapa ganada en la Volta, segunda en Montjuïc. El idilio del ciclista belga con la ronda catalana se mantiene y consolida. A sus 34 años ha obtenido 16 victorias y cinco son en la Volta.

De Gendt formaba parte de la numerosa escapada del día, 32 corredores que llegaron a la entrada al circuito con algo más de cuatro minutos de renta, y en la primera de las seis ascensione­s a Montjuïc atacó con el esloveno Mohoric. Los dos marcharon en cabeza en solitario hasta que De Gendt lanzó el cambio de ritmo definitivo en el último paso por el alto, y se plantó solito en la meta. “Me siento muy feliz de ganar aquí de nuevo, es una carrera que me gusta, el clima, las etapas, todo está bien aquí”, comentó el último vencedor de la Volta 2021.

Por detrás, el Movistar desplegó toda su artillería para meter a Valverde en el podio. Colocó a Samitier, Soler y Cataldo en la fuga , para luego irlos descolgand­o paulatinam­ente y así echar una mano a su jefe de filas. El excampeón mundial tuvo a su lado a Mas y Verona, que se encargaron de endurecer las vueltas al circuito, pero el Ineos no tembló. Con su ofensiva el Movistar consiguió quemar a Carapaz y aislar a los tres líderes del equipo británico, pero poca cosa más. Adam Yates estuvo protegido por Porte y Thomas en todo momento.

Su victoria final, con 45 segundos sobre Porte y 1m3s sobre el primer rival directo, Valverde, es una de las más nítidas de los últimos tiempos, comparable en todo caso a la que el mismo Valverde obtuvo en el 2017 sobre Alberto Contador. La Volta 100 ya es historia, con un balance ciclista excelente y una situación complicadí­sima por la pandemia salvada.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? TONI ALBIR / EFE ?? Ciclismo en la montaña olímpica Volvió a Barcelona el espíritu de la Escalada con una ascensión hasta el punto más alto de Montjuïc. El Ineos controla el grupo de favoritos en la zona más dura
El triplete del Ineos (Thomas, Yates, Porte) descansa tras la etapa
TONI ALBIR / EFE Ciclismo en la montaña olímpica Volvió a Barcelona el espíritu de la Escalada con una ascensión hasta el punto más alto de Montjuïc. El Ineos controla el grupo de favoritos en la zona más dura El triplete del Ineos (Thomas, Yates, Porte) descansa tras la etapa
 ?? ANA JIMÉNEZ ??
ANA JIMÉNEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain