La Vanguardia

El Ayuntamien­to captó en el 2020 16 inversione­s internacio­nales

La atracción de empresas y proyectos extranjero­s por valor de 22 millones de euros ha permitido crear 400 empleos

- RAÚL MONTILLA

El Ayuntamien­to de Barcelona captó durante el año pasado, a pesar de la pandemia, inversione­s internacio­nales por un valor de 22 millones de euros que generaron un total de 400 puestos de trabajo, según ha informado el Consistori­o barcelonés.

“A pesar de que el 2020 fue un buen año económico tenemos que poner en valor que la ciudad mantiene su atractivo y que además lo haga en los sectores por los que apostamos, como son el de las comunicaci­ones y los servicios tecnológic­os y digitales”, manifiesta el primer teniente de alcalde y responsabl­e del área económica del Ayuntamien­to, el socialista Jaume Collboni.

A través del departamen­to de promoción económica internacio­nal, de la dirección de promoción de ciudad y de la agencia Barcelona Activa se gestionaro­n durante el 2020 un total de 77 proyectos. Dieciséis de ellos acabaron fructifica­ron, once nuevos y cinco reinversio­nes, que suman el montante de 22 millones de euros.

A pesar de las dificultad­es propias de la crisis económica derivada de la covid, Barcelona comenzó a notar ligerament­e los efectos del Brexit. Así, de los once proyectos nuevos captados el pasado año, cuatro proceden del Reino Unido. El resto tiene su origen en Francia, Estados Unidos, Argentina, Singapur y China. Por lo que respecta a los cinco proyectos de reinversió­n, tres de ellos proceden de Alemania, y los otros dos, de Estados Unidos (2).

Según fuentes municipale­s, para este 2021 desde el Ayuntamien­to de Barcelona se está trabajando en una cartera de 49 proyectos, que en una amplía mayoría son de países de fuera de la Unión Europea.

“Los datos demuestran que cuando decimos que Barcelona lo tiene todo para que la salida de la crisis nos pueda ir bien es porque estamos muy bien posicionad­os

Para este 2021 se trabaja con una cartera de 49 nuevos negocios, la mayoría extracomun­itarios

en sectores com el tecnológic­o”, afirma Jaume Collboni. En opinión del número dos del Ayuntamien­to, “los inversores ven la ciudad como un espacio de oportunida­des”.

Entre los nuevos proyectos aterrizado­s en estas fechas tan adversas en Barcelona destacan las empresas del sector tecnológic­o y de las comunicaci­ones (ware, cloud services, soluciones de audio con inteligenc­ia artificial y aplicacion­es para los sectores del deporte y la restauraci­ón) y también blockchain para el sector marítimo, fintech, servicios a las empresas, comercio electrónic­o y sector minorista.

Algunos ejemplos que han permitido crear puestos de trabajo en Barcelona son el centro de ventas virtual de Netapp; la tienda de Huawei en la plaza Catalunya; la oficina de Mytheresa, empresa alemana de venta online de moda de gama alta, o el centro de desarrollo de productos y las oficinas centrales de la start-up británica Aflorithmi­c.

 ?? JOF ?? American Airlines ha recuperado vuelos con Barcelona tras el parón del año pasado
JOF American Airlines ha recuperado vuelos con Barcelona tras el parón del año pasado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain