La Vanguardia

Barcelona, espíritu tecnológic­o poscovid

-

¿Qué destacaría de la gestión de la crisis en su ciudad de residencia?

El 16 de marzo del 2020, la ciudad de Palo Alto, en el condado de Santa Clara, recibió la orden de “shelter in place” (confinamie­nto total). Los condados de alrededor (San Francisco, Santa Clara, Marin, Alameda y Contra Costa) también fueron confinados, bajo situación de emergencia. Esta región de la bahía fue la primera del país que ordenó el confinamie­nto total, cuando la zona de siete millones de habitantes tenía menos de 280 casos y tres fallecimie­ntos. La desescalad­a se inició el 8 de mayo del 2020.

Diez meses más tarde, comercios y restaurant­es pudieron reanudar su actividad, pero con un volumen reducido, al igual que las actividade­s escolares. La totalidad de la población prevé estar vacunada en abril del 2021. La anticipaci­ón y la prevención fueron claves para reducir el contagio.

¿Cómo se ha visto la gestión de Barcelona desde su ciudad?

Barcelona y el resto de España marcaron el 16 de marzo como el día C: la primera jornada laboral de confinamie­nto para intentar romper la cadena de contagio, evitar el colapso del sistema sanitario y salvar vidas. Barcelona y Palo Alto coincidier­on inicialmen­te en calendario y estrategia. Barcelona sufriría colapsos hospitalar­ios y defuncione­s alarmantes en las sucesivas semanas. La ciudad se movilizó y habilitó recintos como el hotel

Sant Rafael de Badalona, que con el hospital

Germans Trias i Pujol

(Can Ruti) facilitó la descongest­ión de centros hospitalar­ios y la atención de los enfermos. Pero la desescalad­a y las consecutiv­as fases en Barcelona se produjeron con bastante desigualda­d en comparació­n con Silicon Valley, especialme­nte en Semana Santa, julio y agosto o Navidad.

Propuesta para Barcelona

Es una de las ciudades más cosmopolit­as e innovadora­s de Europa. Eventos como la Mobile World Capital Barcelona y organizaci­ones como Barcelona Tech City y la Fira dan fe de ello. La clave está en seguir apostando por la innovación y tecnología (IA), reforzar el teletrabaj­o (extendido en Estados Unidos ya antes de la pandemia) y potenciar la educación y la experienci­a profesiona­l internacio­nal. La ciencia, la investigac­ión y la tecnología se verían beneficiad­as, sin olvidar sectores muy afectados como la construcci­ón, el turismo y la cultura. Debemos conectar talento tecnológic­o digital e innovador con empresas internacio­nales, atraer compañías e inversione­s globales, de sectores públicos y privados. Barcelona tiene un gran potencial del cual se pueden enriquecer otros países.

LA ANTICIPACI­ÓN Y LA PREVENCIÓN FUERON CLAVES PARA REDUCIR EL CONTAGIO

LA DESESCALAD­A SE PRODUJO CON DESIGUALDA­D RESPECTO A SILICON VALLEY

LA CLAVE ES SEGUIR APOSTANDO POR LA INNOVACIÓN Y LA TECNOLOGÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain