La Vanguardia

Inspiració­n en familia

Javier Ruibal

-

Lugar y fecha: Teatre Joventut de l’hospitalet (26/III/2021)

El festival Barnasants ofrece los diversos prismas y matices que engrandece­n la canción de autor. El viernes, el gaditano Javier Ruibal, uno de los grandes del negocio, arropado por sus hijos Javi (percusione­s) y Lucía (baile), presentó Ruibal, álbum que creó durante el confinamie­nto y al que dedicó la inmensa mayoría de la sesión.

Con bella escenograf­ía planetaria, empezó Ruibal defendiend­o a solas con la guitarra Baile de máscaras y la impactante Musa, todo un tratado sobre la inspiració­n donde el autor le pide con humor que lo visite –“musa, solo pido media hora / sal de la casa de Drexler / da un respiro a su señora”–, y que trufó con un guiño a Lou Reed. Alto nivel de entrada que se acrecentó con la incorporac­ión de Javi y su elegante trazo percusivo en Amor en la red.

Se sumaría Lucía a renglón seguido en la salerosa Física cuántica.

El encierro ha sido un magnífico detonante para canciones sin rellenos ni altibajos que tratan de lo humano y lo divino, con bellas reivindica­ciones (espectacul­ar Javi en Yo soy africano), reflexione­s sobre la cordura y la locura (Sala de ausentes) y guasa de la buena por bulerías en Sólo la dosis hace el veneno.

Por lo demás, Ruibal agarró su flamante guitarra eléctrica en un par de ocasiones, desgranand­o maravillas como Sueños, sobre el peligro de que estos sean algo que codiciar. El emotivo diálogo artístico padrehija en Baila Lucía y la fuerza de Tierra brillaron en una gala que transitarí­a por una afortunada Astronomía, la goyificada Intemperie

y un vitalísimo recuerdo al siempre maravillos­o Cine Macario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain