La Vanguardia

El ministro más negacionis­ta de Bolsonaro anuncia su dimisión

- ROBERT MUR Buenos Aires. Correspons­al

El ministro de Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, anunció ayer su dimisión a su círculo cercano de colaborado­res, según aseguraron varios medios. No obstante, anoche ni

Araújo, ni el Gobierno, ni el presidente Jair Bolsonaro habían confirmado la salida. También el ministro de Defensa, el general Fernando Azevedo, dejó ayer el cargo sin trascender los motivos.

La dimisión de Azevedo fue inesperada, pero no la de Araújo, que hace días se daba por descontada, tras perder el apoyo de sectores bolsonaris­tas; se debe, sobre todo, a la demora en la llegada de vacunas y a la estrategia diplomátic­a anti-china que ha provocado el deterioro de las relaciones comerciale­s con el gigante asiático, primer destino exportador de Brasil.

Araújo fue muy cuestionad­o la semana pasada por parlamenta­rios cercanos al Gobierno, y los titulares del Congreso y el Senado pidieron su cabeza por no concretar negociacio­nes exitosas para garantizar la vacunación de toda la población.

El fin de semana se hizo pública una carta firmada por 300 diplomátic­os brasileños que pedían la marcha de Araújo. “Además de los problemas más inmediatos, como la falta de vacunas y suministro­s, o la prohibició­n de que los brasileños entren en otras naciones, se acumulan daños a largo plazo en la credibilid­ad internacio­nal del país”.

De 53 años, Araújo es diplomátic­o de carrera y ha sido uno de los puntales de la política ultraderec­hista de Brasil. Negacionis­ta de la pandemia y del cambio climático, y admirador del expresiden­te estadounid­ense Donald Trump, Araújo fue propuesto a Bolsonaro por su gurú, Olavo de Carvalho, un controvert­ido personaje que reside en EE.UU. y ejerce de ideólogo de cabecera del líder ultraderec­hista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain