La Vanguardia

El EI anuncia la toma de otra ciudad clave en Mozambique

-

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) anunció ayer que ha tomado el control de la pequeña ciudad costera estratégic­a de Palma, al norte de Mozambique, tras ser objeto de un ataque sorpresa efectuado por sus hombres y que, según el Gobierno, causó decenas de muertos y miles de desplazado­s.

En los comunicado­s difundidos por medios insurgente­s, el EI revindicó el bombardeo de instalacio­nes militares, bancos y “cuarteles generales del Gobierno”, a la vez que subrayó que en la operación mató a al menos 55 personas, indicando que se trataba de “decenas de soldados del ejército mozambique­ño y de cristianos, entre ellos residentes de estados cruzados”, en alusión a países occidental­es. Entre los extranjero­s fallecidos se encuentran un ciudadano sudafrican­o y, según el diario The Times, un británico.

Los yihadistas precisaron que sus combatient­es lograron tomar Palma después de varios días de combates con las fuerzas de seguridad que se iniciaron el pasado miércoles. La Defensa mozambique­ña señaló el domingo que en el ataque rebelde perdieron la vida decenas de habitantes de Palma y que un centenar estaban desapareci­dos.

La ciudad, que cuenta con 75.000 habitantes y en cuyas inmediacio­nes se ubican varias instalacio­nes de gas en construcci­ón impulsadas por el grupo francés Total, se ha transforma­do en una localidad fantasma, de donde huyen miles de civiles.

Los comandos armados, que aterroriza­n desde el 2017 la región de Cabo Delgado, fronteriza con Tanzania, han visto aumentar su poder en el último año, en el que han multiplica­do sus sangriento­s ataques. Tras hacerse con el control el pasado agosto del puerto estratégic­o de Mocimboa da Praia, crucial para la llegada del material necesario para las instalacio­nes de gas, las fuerzas yihadistas ya dominan buena parte de la zona costera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain