La Vanguardia

La semana que viene los mayores de 80 tendrán al menos una dosis

- REDACCIÓN

Esta semana se administra­rán 104.000 dosis de la vacuna de Pfizer a mayores de 80 años y otras 185.000 la semana que viene. Así quedará prácticame­nte completa la vacunación, con al menos una dosis, de la población mayor de 80 años, la más vulnerable a los efectos graves de la covid y entre la que hay mayor mortalidad.

Así lo ha confirmado esta mañana la subdirecto­ra de Promoció de la Salut y coordinado­ra del plan de vacunación, Carmen Cabezas, en declaracio­nes a Catalunya Ràdio.

A finales de esa semana o principios de la siguiente (la del 12 de abril) podrá comenzar la vacunación de las personas de entre 70 y 79 años. “Esperamos que lleguen muchas más vacunas, por lo que confiamos en que se podrá realmente acelerar en este grupo de edad”, asegura Carmen Cabezas.

Para el siguiente grupo, el de menores de 69, se espera contar no solo con la vacuna de Pfizer, sino también con las nuevas remesas de Astrazenec­a (AZ), las que más irregulare­s e informales son en sus entregas. Salut confía en que el Ministerio de Sanidad la permita pronto para todas las edades (de momento, solo hasta 65 años). Las vacunas de AZ están siendo administra­das a personas entre 60 y 65 años a las que se les envía un SMS para que se autociten en una web. “Esta semana apenas contamos con 18.000 dosis de AZ, por lo que esas son las citas que podremos añadir estos días, apenas unos miles”, señala Carmen Cabezas. “Pero a partir del día 5, confiamos en que lleguen unas 100.000 dosis y todo será más fluido”.

Con las nuevas 63.000 dosis de la vacuna de Moderna que llegaron ayer se inmunizará sobre todo a pacientes de cánceres hematológi­cos y tumores sólidos, una vez se ha terminado prácticame­nte de vacunar a trasplanta­dos y pacientes en hemodiális­is. La responsabl­e del plan de vacunación explicó que este uso de las vacunas de Moderna es lo que marca la diferencia de porcentaje de personas de más de 80 años vacunadas en Catalunya (36,7% una dosis, 22,8% dos dosis) y la proporción en otras comunidade­s, que superan esas cantidades al utilizar tanto Pfizer como Moderna para esta tarea. “Pero las dosis de Moderna no se pueden mover del hospital una vez descongela­das, lo que dificulta enormement­e la estrategia”.

Las de Janssen –una sola dosis–, que se esperan para finales de abril, estarán especialme­nte reservadas para ciudadanos de mayor riesgo social, más vulnerable­s en sentido amplio, con los que resulta más difícil de conseguir que acudan a una llamada del sistema sanitario para vacunarse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain