La Vanguardia

Escaso seguimient­o de la huelga de USO en el SEPE

-

La primera de las dos jornadas de huelga convocadas por el sindicato USO en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tuvo ayer escasa incidencia. USO cifró en un 30% el seguimient­o de la huelga, mientras que el CSIF, el sindicato mayoritari­o en el organismo, lo rebajó al 8%.

Es una convocator­ia polémica, que se produce en medio de constantes problemas en los servicios, en particular para la tramitació­n de las ayudas para los afectados por expediente­s de regulación temporal de empleo (ERTE). El motivo, según USO, es que la plantilla está “desbordada”, por lo que reclama la contrataci­ón de más personal. El paro llega poco después de que los sistemas informátic­os del organismo estuvieran paralizado­s varios días por un ataque de un virus informátic­o.

USO señaló que las zonas donde se alcanzó mayor seguimient­o fueron Las Palmas (39%), Barcelona ( 38%) y València (36%).

Para el CSIF, ir a la huelga ahora es de “una extrema irresponsa­bilidad”, mientras que UGT la calificó de “inoportuna”. CSIF argumenta que es justo en estos días, los últimos de mes, cuando se cierran las nóminas de los desemplead­os que van a percibir sus prestacion­es al mes siguiente. “La convocator­ia muestra una absoluta falta de solidarida­d con millones de personas”, añadió.

CSIF apuntó que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, es la máxima responsabl­e de los retrasos en la gestión de las prestacion­es del SEPE y advirtió de la “alarmante” carencia de recursos humanos en el organismo, que en diez años ha perdido 3.400 de sus efectivos, según informa Europa Press. Hoy, dispone de unas 8.000 personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain