La Vanguardia

Marc F. Claude Biart

Miembro de la ‘Ndrangheta

- ANNA BUJ Roma. Correspons­al

El mafioso italiano Marc Feren Claude Biart, huido desde el 2014, ha sido capturado en la República Dominicana. Lo han delatado los tatuajes de sus brazos, que se mostraban en un canal de Youtube de recetas creado por él.

En la República Dominicana se le conocía simplement­e como Marc, un tatuado italiano que no era propenso a mezclarse con la numerosa comunidad de sus compatriot­as que, como él, vivían en Boca Chica. Pero Marc Feren Claude Biart, el nombre completo de este sujeto, de 53 años, cometió un terrible descuido provocado por su pasión por la cocina de su país.

Biart no era un expatriado en busca de aventuras en el Caribe, sino un peligroso mafioso que llevaba años fugado. Desde el 2014 pesaba sobre él una orden de prisión emitida por el Tribunal de Reggio Calabria, en el sur de Italia, por delitos relacionad­os con el tráfico de estupefaci­entes del clan Cacciola de Rosarno, una de las familias de la ‘Ndrangheta, la poderosa mafia calabresa.

De carácter esquivo, muy atento a sus movimiento­s e interaccio­nes sociales, Biart iba con mucho cuidado a la hora de dejarse ver en los parajes de esta ciudad turística cercana a la capital dominicana, Santo Domingo. Cuando llegó hace cinco años desde Costa Rica se convirtió en un fantasma para quien le buscaba. Pero hubo un aspecto sobre el cual Biart no fue suficiente­mente precavido: decidió crear un canal en Youtube junto a su mujer desde Boca Chica, un espacio donde publicaba numerosos vídeos de recetas en el que aparecía un hombre que nunca mostraba su rostro.

El amor por la cocina italiana permitió a los carabinier­i seguir el rastro dejado sobre internet y las redes sociales tras reconocer al fugitivo gracias a los tatuajes que lucía sobre su cuerpo, siendo la policía consciente de que en el pasado había trabajado en un restaurant­e en Italia. Tenían a su hombre.

“No es la primera vez que un mafioso es capturado por exhibicion­ismo. Hubo un fugitivo que fue capturado porque publicó una selfie en su perfil donde se le veía en un restaurant­e de lujo en el extranjero”, recuerda el profesor Enzo Ciconte, especialis­ta sobre historia de la mafia. “En los últimos años –continúa el experto– hemos identifica­do un cambio antropológ­ico en los mafiosos. Antes eran personas que intentaban esconderse, no hablaban con nadie y tenían unas reglas muy estrictas. Ahora se saltan estas reglas por narcisismo, que es una enfermedad de nuestro siglo”.

El fugitivo, nacido en Roma en 1967, fue extraditad­o a Italia y llegó el lunes al aeropuerto de Milán después de ser detenido la semana pasada gracias a una operación de una rama de la Interpol dedicada exclusivam­ente a los tentáculos de la ‘Ndrangheta en el mundo. Conocida como Cooperació­n Internacio­nal contra la ‘Ndrangheta (I-CAN, por sus siglas en inglés), la iniciativa lanzada el año pasado une los servicios policiales de países como Francia, Alemania, Suiza, Brasil o Estados Unidos. Según la policía italiana, la detención de Biart demuestra una vez más que la ‘Nrangheta no es “una pandemia calabresa, ni siquiera italiana”, sino que “representa una grave amenaza a nivel internacio­nal”, aunque los mandos de las operacione­s de tráfico de drogas y todas sus actividade­s criminales siguen concentrad­os en la región meridional italiana.

La ‘Ndrangheta, o ‘ndrina calabresa, sigue siendo la más potente y desconocid­a de las mafias italianas,pero en los últimos diez años ha recibido duros golpes. El último, un juicio histórico que arrancó en enero, el mayor proceso que ha afrontado

Biart, reconocido por sus tatuajes, formaba parte de la ‘Ndrangheta, el más poderoso grupo criminal italiano

“Antes se escondían, ahora se saltan las reglas por narcisismo”, dice Enzo Ciconte, experto en la mafia

jamás este grupo del crimen organizado, con más de 350 imputados. Italia no había vivido un proceso de esta envergadur­a desde el macrojuici­o que descabezó a la Cosa Nostra siciliana en los años ochenta. Según los cálculos del fiscal de Catanzaro, Nicola Gratteri, su principal perseguido­r, este grupo cuenta con 20.000 miembros y mueve 50.000 millones de euros cada año. Durante años se escondió en las impenetrab­les montañas calabresas, con la localidad de San Luca como bastión. Hoy en día es considerad­a una organizaci­ón con presencia en toda Europa y que distribuye droga de América Latina desde el puerto calabrés de Gioia Tauro. También se ocupa del tráfico ilegal de residuos, blanqueo de dinero o extorsión.

Se cree que cientos de miembros de la ‘Nrangheta están esparcidos por el mundo. El último prófugo encontrado ha sido el peligroso Francesco Pelle, condenado por haber ordenado el asesinato el día de Navidad de Maria Strangio, mujer de otro mafioso del que quería vengarse. Pelle fue arrestado el lunes tras ser encontrado ingresado en un hospital de Lisboa, donde se estaba tratando por coronaviru­s.

 ??  ??
 ?? REUTERS ??
REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain