La Vanguardia

La España Vaciada vuelve a Madrid para hacer oír su reclamo

- JULIO HURTADO

La España vacía (2016), de Sergio del Molino, abrió los ojos a muchos urbanistas sobre la existencia de un vasto territorio interior que se había ido despobland­o ante el desinterés de la metrópolis. Tal vez aquel fenómeno editorial despertó las conciencia­s de muchos jóvenes de provincias que se organizaro­n para denunciar el abandono de sus pueblos y reclamar un futuro digno.

Con el nombre de la España Vaciada, más preciso por cuanto presupone la existencia de un agente extractor de recursos y no tanto un desierto inevitable, en el 2019 nació un movimiento que reclamaba soluciones políticas y que fraguó en una gran manifestac­ión en Madrid coincidien­do con el día europeo de Lucha contra la Despoblaci­ón.

Ayer se cumplieron dos años de aquella primera marcha de la España rural por la capital. Para celebrarlo, dos grandes campanas tañeron a mediodía frente al Congreso, como otras muchas desde los pueblos, para recordar que los motivos que impulsaron la Revuelta de la España Vaciada siguen presentes y demostrar que el impulso “sigue latiendo”.

Los diferentes colectivos que integran el movimiento contra la despoblaci­ón volvieron a criticar “la falta de compromiso­s políticos reales que se traduzcan en hechos palpables”. La protesta ya ha dado frutos y a Teruel Existe, con un diputado y dos senadores, se le suman organizaci­ones como Soria ¡Ya! y Jaén Merece Más, que pueden ser el embrión de un espacio coordinado para estar más presente en las agendas políticas y mediáticas. Para que las maletas con las que muchos se fueron y se van del pueblo, denuncian, “dejen de estar llenas de promesas incumplida­s”.

 ?? DANI DUCH ?? La España Vaciada celebró su segundo aniversari­o ayer en Madrid
DANI DUCH La España Vaciada celebró su segundo aniversari­o ayer en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain