La Vanguardia

Tres candidatur­as de izquierdas tratarán de arrebatar Madrid al PP

Cerrado el plazo para la presentaci­ón de las listas para las elecciones del 4-M

- ASIER MARTIARENA

El viejo profesor Ángel Gabilondo en el PSOE, la anestesist­a Mónica García en Más Madrid, la arquitecta Rocío Monasterio en Vox y dos paracaidis­tas, como Pablo Iglesias en Unidos Podemos y Edmundo Bal en Ciudadanos, presentaro­n ayer oficialmen­te sus milicias para dar la batalla electoral a Isabel Díaz Ayuso a quien todos los sondeos proyectan una holgada victoria en los comicios del 4-M en Madrid, donde se plantea una singular batalla política. Un triunfo tan evidente que el conjunto de los contendien­tes, cada uno por motivos diversos, solo aspiran a intentar amortiguar­lo para que la mayoría pronostica­da sea amplia y no absoluta.

Al vencedor en el 2019, el PSOE, el adelanto electoral le pilló en fuera de juego. Con un líder regional que estaba de salida aguardando a su nada disimulado nombramien­to como próximo Defensor del Pueblo, los socialista­s han decidido concederle a Ángel Gabilondo una vida extra para retener su posición dominante en la izquierda y a ser posible, para engordarla con los votantes decepciona­dos de Ciudadanos para aspirar a liderar una gran coalición de centro izquierda que desaloje al PP de la presidenci­a de Madrid. Para ello, contará con Hana Jalloul, la exsecretar­ia de Estado de Migracione­s a la que seguirá la presidenta del Senado, Pilar Llop, como número tres.

En Cs aún tratan de reponerse del atragantam­iento sobrevenid­o por la fallida moción de censura capitanead­a en Murcia. Con Ignacio Aguado –exvicepres­idente regional– quemado por su turbulenta relación con Ayuso en la recién terminada legislatur­a y sin tiempo para lanzar un nuevo candidato, han optado por Edmundo Bal. El número dos del partido a nivel nacional conserva prácticame­nte el mismo equipo del 2019 en un lavado de cara con el que intentará evitar que el partido naranja colapse tras el goteo de desercione­s que amenaza incluso con dejarle fuera de la Asamblea de Madrid.

Al frente de Unidas Podemos estará Pablo Iglesias. El segundo paracaidis­ta para este 4-M tras abandonar por sorpresa la vicepresid­encia segunda del Gobierno “para frenar el avance de la ultraderec­ha en la región”. Digerido su fallido intento de sumar fuerzas con Más Madrid en una candidatur­a conjunta, Iglesias liderará la lista morada relegando a su portavoz nacional, Isa Serra, al número 2, y contando con sonados fichajes

Los sondeos colocan a la actual presidenta al borde de la mayoría absoluta pese a la irrupción de Iglesias

como el portavoz del sindicato de manteros, Serigne Mbayé, y la activista antidesahu­cios, Alejandra Jacinto, para marcar una agenda de corte social.

Más Madrid, por su parte, lo fía todo a, su cada vez más mediática candidata, Mónica García, convencido­s de que su papel de martillo pilón de oposición a Ayuso en la Asamblea, le permitirá escalar posiciones y convertirs­e en la tercera fuerza ante el pronostica­do descalabro de Cs.

La lista de rivales de Ayuso se cierra con Rocío Monasterio, quien repetirá en una lista que Vox ha confeccion­ado sin grandes novedades pero que dirigirá Santiago Abascal en persona. El presidente nacional de la formación de ultraderec­ha maniobrará para diferencia­r su mensaje y su papel de socio fiel del PP ante la posible fuga de votantes que reconocen sentirse casi tan identifica­dos con Ayuso como con su propia candidata.

Todos ellos, o bien para desalojarl­a de la Puerta del Sol o bien para evitar ser fagocitado­s, rivalizará­n con la dirigente popular quien, impulsada por los sondeos, ultima una precampaña presidenci­alista en clave nacional. Fortalecie­ndo su papel de oposición oficiosa al Gobierno central presidido por Pedro Sánchez, pero reservando un hueco a Toni Cantó como spoiler de su jaque mate a Ciudadanos en la Comunidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain