La Vanguardia

El parque eólico marino se aleja 14 km de la costa

- SÍLVIA OLLER

Los promotores del Parc Tramuntana, el parque eólico marino flotante que la empresa Blue Float Energy y el grupo de ingeniería Sener proyectan frente al golfo de Roses, lo alejarán más del Cap de Creus para minimizar el impacto visual que pueda tener. El molino de viento más cercano a la línea de costa estará a 14 km de distancia de este accidente geográfico y no a 10 como preveía el proyecto inicial, que todavía no ha iniciado su tramitació­n.

Con esta modificaci­ón, sus responsabl­es quieren “reducir al máximo el impacto visual” de un parque que contaría con 70 aerogenera­dores de hasta 250 metros de altura sobre la lámina de agua y que a pleno rendimient­o cubriría hasta el 90% de la demanda energética de la provincia de Girona. En una primera fase, que se prevé que pueda entrar en funcionami­ento en el 2026, se ubicarían unos 30 molinos flotantes que produciría­n la energía equivalent­e al 45% de la demanda actual de la demarcació­n.

Los promotores aseguran que el cambio de ubicación ha sido “fruto del diálogo y consenso” con los distintos agentes del territorio, sin embargo el sector turístico, ambiental, náutico y pesquero sigue oponiéndos­e al proyecto que ve “excesivo” para el Empordà. “Tiene un impacto que destruye todo el horizonte de la costa, no queremos una mega industria de este calibre en la bahía”, afirma Dani Abad, uno de los miembros de la plataforma Stop al macroparc eòlic marí.

Sus impulsores siempre han destacado que sin “consenso” el parque no podrá ser una realidad y en los últimos meses se han reunido do con ayuntamien­tos del Alt y Baix Empordà, pescadores, asociacion­es turísticas, empresaria­les y náuticas, entidades ecologista­s, directores de los parques naturales implicados, responsabl­es de puertos, entre otros, para dar a conocer el proyecto y conseguir su respaldo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain