La Vanguardia

Treball retrasa 36.884 ayudas por ERTE al no recibir datos del SEPE

- REDACCIÓN

La falta de la informació­n por parte de los Servicios Públicos de Empleo (SEPE) ha obligado a la Generalita­t a retrasar el pago de las ayudas a 36.884 afectados por ERTE o con contratos fijos discontinu­os, según dijo el Departamen­t de Treball. “Falta informació­n del SEPE a causa del ataque informátic­o sufrido recienteme­nte por este organismo estatal”, dijo la conselleri­a que dirige Chakir el Homrani.

La fecha límite para abonar estas ayudas extraordin­arias expiró el miércoles, un plazo que sí que se ha cumplido con los autónomos que cumplían con los requisitos, pero no con todos los trabajador­es en expediente de regulación temporal de empleo .

En el caso de trabajador­es en ERTE o con contratos fijos discontinu­os, se han abonado 96.408 subvencion­es de entre 600 y 900 euros según el tiempo de afectación, el 68% del total. Faltan por cobrar 36.884 trabajador­es sobre los que el SEPE no ha enviado los datos necesarios, como la duración del expediente o la cuenta bancaria. Otros 8.504 recibirán la transferen­cia una vez regularice­n las deudas que tienen pendientes con la Administra­ción.

Del total de ayudas pendientes de pagar, 11.256 se podrían resolver rápidament­e porque ya se ha acreditado que cumplen los requisitos pero falta que el SEPE facilite el número de cuenta bancaria. Los que más preocupan son los 25.628 trabajador­es sobre los que falta informació­n tanto de la cuenta bancaria como del tiempo que llevan en expediente.

El Ministerio de Trabajo asegura que el SEPE está trabajando con normalidad tras el ciberataqu­e, que paralizó por completo sus sistemas, pero el Departamen­t de Treball afirma que los problemas en la entrega de datos necesarios son una prueba de que todavía hay afectación. “La demora se debe fundamenta­lmente al ataque informátic­o recibido hace semanas por el SEPE, lo que ha ralentizad­o la transferen­cia de la informació­n necesaria para efectuar los pagos y que, ahora mismo, ha paralizado la llegada de más datos”, indicó la conselleri­a en un comunicado. En total, se recibieron 141.795 solicitude­s de empleados en ERTE o con contrato fijo discontinu­o.

Sí se han podido completar las transferen­cias de 2.000 euros para 187.392 autónomos y microempre­sas afectados por la covid.

En total, 328.799 personas –entre autónomos, en ERTE y con contrato fijo discontinu­o– han recibido ayudas por un importe de 467 millones. En el caso de los autónomos, es el cuarto paquete de ayudas extraordin­arias que se aplica desde que estalló la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain