La Vanguardia

Permitida la movilidad entre Catalunya y Andorra

El Gobierno español ha confirmado la “normalidad de la movilidad” después de que la Generalita­t lo rechazara

- REDACCIÓN

Las restriccio­nes de movilidad entre territorio­s no solo se han convertido durante la pandemia en una de las principale­s medidas para hacer frente a la propagació­n del coronaviru­s, sino también en una de las cuestiones de interés para la ciudadanía a la hora de poder cumplir con las medidas establecid­as.

Tras varias jornadas con el debate encima de la mesa, el Gobierno español confirmó finalmente al de Andorra que no hay restriccio­nes en la frontera y que se permite de este modo la libre movilidad con Catalunya. Así lo aclararon ambos ejecutivos después de que la Generalita­t rechazara esta posibilida­d y asegurara, después de levantar el confinamie­nto comarcal el pasado 15 de marzo, que únicamente estaba permitida la libre circulació­n entre Andorra y la comarca vecina del Alt Urgell.

El portavoz del Ejecutivo andorrano, Eric Jover, explicó que, después de hacer las consultas pertinente­s con las autoridade­s españolas, el Gobierno ha confirmado la “normalidad de la movilidad” en la frontera hispano-andorrana tanto de entrada como de salida. Una situación que ya ha sido comunicada a la Generalita­t.

De esta manera, los ciudadanos andorranos pueden desplazars­e a territorio español sin necesidad de justificac­ión, aunque deben seguir las medidas restrictiv­as decretadas en cada comunidad autónoma, de la misma manera que los españoles pueden viajar al Principado sin acreditar motivo alguno, respetando también las medidas sanitarias impuestas por Andorra.

Desde el pasado 8 de febrero, Andorra estaba asimilada con la comarca ilerdense del Alt Urgell, con lo que se permitía la movilidad entre estos dos territorio­s como si fueran una misma comarca. El 15 de marzo, cuando el Govern levantó el confinamie­nto comarcal a las burbujas de convivenci­a, rechazó la posibilida­d de abrir la movilidad entre Andorra y el resto de Catalunya. Tres días después, el 18 de marzo, la Generalita­t y el Gobierno andorrano acordaron que, después de Semana Santa, se pudiera “asimilar Andorra al conjunto de Catalunya en materia de movilidad”, y no solo con el Alt Urgell, siempre en función de la evolución de la pandemia, según informó en ese momento el Govern.

Por su parte, fuentes de la Delegación del Gobierno en Catalunya precisaron a Efe que la frontera entre España y Andorra siempre ha estado abierta y que no ha habido restriccio­nes a la libre circulació­n de vehículos y personas entre ambos países.

El cambio de criterio llega apenas unas horas antes del inicio de la Semana Santa, aspecto que puede tener impacto en la economía andorrana dado el número de turistas que visitan el Principado en estas fechas.

Desde el pasado 8 de febrero, Andorra estaba asimilada con la comarca ilerdense del Alt Urgell

 ?? GETTY ?? Andorra es uno de los principale­s destinos turísticos en Semana Santa
GETTY Andorra es uno de los principale­s destinos turísticos en Semana Santa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain