La Vanguardia

EE.UU. e Irán reanudan el contacto para intentar salvar el acuerdo nuclear

EE.UU. e Irán mantendrán “conversaci­ones indirectas” sobre el pacto nuclear

- BEATRIZ NAVARRO Washington. Correspons­al

Las amenazas van a dar paso a la diplomacia. Después de tres años de tensión, Estados Unidos e Irán han acordado reanudar las conversaci­ones bilaterale­s –de momento, mediante intermedia­rios– con el fin de tratar de salvar el acuerdo nuclear del 2015. El tratado quedó muy maltrecho tras la decisión de Donald Trump de abandonarl­o y los incumplimi­entos posteriore­s de Teherán.

La discreta aunque intensa diplomacia de los últimos meses para salvar el malherido acuerdo nuclear iraní se apuntó ayer una importante victoria con el anuncio de que Washington y Teherán están dispuestos a hablar, aunque por ahora solo mediante intermedia­rios, anunciaron las partes implicadas.

Los obstáculos no son pocos pero el retorno al diálogo, aunque sea por vía interpuest­a, representa la primera oportunida­d real para resucitar el pacto después de que la administra­ción Trump lo abandonara en mayo del 2018 para instaurar una política de “máxima presión” e Irán respondier­a violando los límites de enriquecim­iento de uranio.

Aunque desde la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca las dos partes se dicen dispuestas a volver al acuerdo, hasta ahora ha sido imposible que dieran los pasos necesarios para hacerlo. Nadie quiere ser el primero en mover ficha. Para eliminar las sanciones, la Administra­ción Biden reclama que Teherán cumpla los términos del pacto, algo que el gobierno iraní solo está dispuesto a hacer si Washington levanta antes las medidas de castigo.

La solución para romper ese bloque debería salir de la nueva ronda de conversaci­ones que los representa­ntes de Irán, Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido y China mantendrán a partir del próximo martes en Viena. Su propósito será “identifica­r” tanto las posibles sanciones contra Teherán que Washington tendría que levantar como algunas medidas de control nuclear que el país persa debería aplicar para volver a cumplir los términos del acuerdo, anunció ayer la Unión Europea en un comunicado tras la reunión virtual mantenida entre las partes para intentar atraer a Estados Unidos de vuelta al acuerdo.

El objetivo por tanto será llegar a acuerdo, por un lado, con Estados Unidos y, por otro, con Irán sobre los pasos que deberán dar para cumplir la hoja de ruta de retorno al acuerdo. Un proceso “coreografi­ado”, según la definición del ministro de Exteriores iraní, Javad Zarif, que por ahora considera “innecesari­o” hablar directamen­te con los estadounid­enses, como los europeos le propusiero­n hacer en febrero. Las conversaci­ones de Viena pueden producir un acuerdo “rápido” sobre las medidas que cada parte debe tomar, aventuró el diplomátic­o iraní en su cuenta de Twitter.

Washington se mostró igualmente esperanzad­o pero más cauto. “Estamos en una fase muy temprana y no esperamos que haya ningún avance inmediato, porque las discusione­s que se avecinan serán complicada­s. Pero creemos que este es un sano paso hacia adelante”, celebró en un comunicado el portavoz del Departamen­to de Estado estadounid­ense, Ned Price. “Es un primer paso”, abundó el enviado especial de la Administra­ción Biden para Irán, Rob Malley, uno de los arquitecto­s del zarandeado acuerdo del 2015. “Tenemos discusione­s difíciles por delante” pero vamos “por el camino correcto”.

Durante las últimas semanas ambas partes han intercambi­ado proun puestas a través de los mediadores europeos pero no se ha conseguido pactar ninguna medida concreta. El primer intento llegó poco después de la toma de posesión de Biden cuando, de acuerdo con The Wall Street Journal, los tres países europeos propusiero­n a Teherán un acuerdo que permitiría el desembolso de 1.000 millones de dólares procedente­s de ingresos del petróleo en Corea del Sur que actualment­e están congelados y que se les permitiría usar para comprar bienes humanitari­os si el gobierno iraní frenaba la producción de uranio enriquecid­o al 20%.

Los iraníes, que en enero anunciaron que habían empezado ese proceso, que forma parte de su propia campaña de presión sobre la nueva Casa Blanca, rechazaron la propuesta. Lo que reclaman es que Washington descongele todos los ingresos por exportacio­nes de pe

CONVERSACI­ONES EN VIENA

La comunidad internacio­nal mediará para pactar una hoja de ruta que salve el pacto

UN PROCESO ‘COREOGRAFI­ADO’ Teherán acepta dar pasos al tiempo que Washington para volver al acuerdo

 ?? J. SCOTT APPLEWHITE / AP ?? Vehículo que ayer se empotró contra una barrera del recinto del Capitolio,en Washington
J. SCOTT APPLEWHITE / AP Vehículo que ayer se empotró contra una barrera del recinto del Capitolio,en Washington

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain