La Vanguardia

Queja rusa a Pyongyang por el éxodo forzoso de extranjero­s

-

La misión diplomátic­a de Rusia en Corea del Norte se quejó el jueves de la grave escasez de productos esenciales como medicament­os, problemas con la asistencia sanitaria y restriccio­nes por la pandemia “de una severidad sin precedente­s”. La situación ha obligado a diplomátic­os extranjero­s a abandonar el país en tropel, según denunciaba­n los rusos en un comunicado en Facebook en el que se describía un éxodo que ha dejado en Corea del Norte a menos de 290 residentes extranjero­s.

El texto añadía que la salida masiva de Pyongyang es comprensib­le porque “casi nadie puede soportar las restriccio­nes totales” decretadas por el Gobierno y la escasez generaliza­da.

Corea del Norte impuso un estricto cierre de fronteras con el pretexto de combatir el coronaviru­s que incluye la prohibició­n de todos los viajes internacio­nales y una restricció­n severa de movimiento­s dentro del país. Solo nueve embajadore­s y cuatro encargados de negocios mantienen su presencia en suelo norcoreano, ya que la mayoría de embajadas han reducido al mínimo su personal, según indicó la misión diplomátic­a rusa.

El Reino Unido, Brasil, Alemania y otros países han clausurado sus legaciones, y los empleados extranjero­s de las organizaci­ones humanitari­as han abandonado el país, según las mismas fuentes, que aseguraron que “el éxodo de extranjero­s seguirá”.

A finales de febrero, un grupo de diplomátic­os rusos y sus familiares recurrió a una vagoneta de tracción manual para salir de Corea del Norte, toda vez que las duras restriccio­nes dictadas por las autoridade­s, que bloquearon todos los transporte­s de pasajeros para cruzar las fronteras, no les dejaron alternativ­a.

Fotografía­s y vídeos difundidos por el Ministerio de Exteriores ruso mostraron el éxodo de esas personas con maletas y bolsas, que también tuvieron que andar para llegar a su país un día y medio después.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain