La Vanguardia

Atacada la sede de Podemos en Cartagena con explosivos

Iglesias responsabi­liza del asalto a grupos de la extrema derecha

- LUIS B. GARCÍA

Podemos atribuyó ayer a un grupo de extrema derecha el asalto que sufrió durante la noche la sede del partido en Cartagena, un ataque con material explosivo, en particular con un cóctel molotov que un individuo arrojó a las puertas del local. Según denunció la formación morada en las redes sociales, se trata de la sexta vez que reciben un ataque de este tipo, y que en esta ocasión han utilizado gasolina con la intención de prender fuego al local. En anteriores ocasiones la sede del partido recibió pintadas (“rojos” y “al podemita, dinamita”).

El hecho fue denunciado por el secretario general y candidato de la formación a las elecciones de Madrid, Pablo Iglesias, que en las redes sociales dio cuenta de este acto vandálico, atribuyénd­olo igualmente a la ultraderec­ha, ante el cual remarca que “el terrorismo callejero de los ultras no va a amedrentar­nos”. “Frente a los violentos y sus blanqueado­res: democracia, libertad de expresión y justicia social”, promulgó.

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique,

lamentó que el ataque sea “la consecuenc­ia natural de normalizar los discursos de odio en el parlamento y en algunos medios de comunicaci­ón”, y recordó que “en EE.UU., el terrorismo de ultraderec­ha es muy habitual y tuvo la misma evolución”. También el coordinado­r autonómico de Podemos en Murcia y secretario en la Mesa del Congreso, Javier Sánchez Serna, explicó en la misma red social que “hace unos meses PP y Vox se negaron a apoyar una declaració­n de condena por el último ataque”, y explota contra ellos: “Malditos sean los que blanquean el fascismo cada día”.

En las imágenes divulgadas ayer no se puede ver al responsabl­e o responsabl­es del ataque, solo un cóctel molotov que es arrojado a poca distancia del escaparate del local. En otro vídeo difundido por la formación lila de la ciudad se aprecian las consecuenc­ias del ataque en el interior de la sede.

El acto vandálico recibió la solidarida­d de diferentes formacione­s políticas a través de la red social. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, hizo un llamamient­o a los partidos para que “condenen toda forma de violencia, venga de donde venga y la sufra quien la sufra”. También el presidente de la Comunidad de Murcia Fernando López Miras, se pronunció y denunció el ataque al afirmar que “el odio y la violencia no tienen cabida en una democracia como la nuestra”.

El portavoz nacional y alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, aseguró que los populares “condenan todos los ataques, vengan de donde vengan”, aunque puso un pero al recriminar que la formación morada “en ocasiones ha justificad­o” ataques contra sedes del PP. La matización de Almeida provocó la reacción inmediata de Iglesias que recriminó a los populares que este tipo de afirmacion­es acaban por dar aire a la violencia.

Desde la cuenta oficial del PSOE también expresaron su solidarida­d con los miembros de la formación morada y remarcaron que “la violencia nunca es el camino”. Los socialista­s también reafirmaro­n su apuesta por “seguir defendiend­o una convivenci­a plural basada en los valores democrátic­os”. La vicesecret­aria y portavoz del grupo en el Congreso, Adriana Lastra, también tuvo palabras de apoyo.

Dirigentes de PSOE, PP y Ciudadanos condenan la violencia y hacen un llamamient­o a la concordia

 ?? MARCIAL GUILLÉN / EFE ?? En los cristales los asaltantes pintaron consignas contra Podemos
MARCIAL GUILLÉN / EFE En los cristales los asaltantes pintaron consignas contra Podemos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain