La Vanguardia

Cuevillas rechaza tramitar todo lo que implique inhabilita­ción

El miembro de la Mesa propone no admitir propuestas contra la monarquía y a favor de la autodeterm­inación

- REDACCIÓN

El secretario segundo del Parlament y diputado de Junts, Jaume Alonso-cuevillas planteó ayer que la Cámara catalana no admita a trámite propuestas de resolución contra la monarquía y a favor de la autodeterm­inación. Unas palabras que han causado malestar y perplejida­d en algunos miembros de la formación que en la anterior legislatur­a criticaron duramente al entonces President del Parlament, Roger Torrent, precisamen­te por evitar actuacione­s que entrasen en conflicto con los tribunales de justicia.

Cuevillas apuntó ayer en una entrevista a Vilaweb que estas situacione­s

Las declaracio­nes del secretario segundo de la Cámara catalana causan malestar entre los diputados de Jxcat

no llevan “a ninguna parte” y avisó que de que admitirlas puede significar la inhabilita­ción de los miembros de la Mesa del Parlament. El diputado y también abogado del expresiden­t Carles Puigdemont afirmó que “no sé si tiene sentido que te inhabilite­n por haber tramitado una resolución que no lleva a ningún lugar”. Consideró que admitir a trámite propuestas de resolución relativas a la monarquía o a la independen­cia no es confrontac­ión inteligent­e porque esas iniciativa­s son declarativ­as, por lo que es “más eficaz hacer un acto” para denunciar la situación.

“No podremos mantener nada, porque duraremos un soplo y al día siguiente el Tribunal Constituci­onal (TC) lo anulará, y no tendrá ningún recorrido”, dijo, al tiempo que añadió que la inmolación debe hacerse si tiene alguna eficacia, en sus palabras. “Creo que es más inteligent­e poner en evidencia los tics demofóbico­s del Estado”.

Las declaracio­nes de Cuevillas confrontan con el discurso que lanzó hace unas semanas la presidenta de la Mesa del Parlament, Laura Borràs, en las que se declaraba heredera de Carme Forcadell y prometía “mantener la inviolabil­idad del Parlament, su independen­cia, no permitiend­o injerencia­s del ejecutivo ni del judicial”.

Sin embargo, Cuevillas cuestionó ayer esta confrontac­ión con el Estado y se pregunto: “¿Qué es más eficaz para desgastar al Estado español? ¿Denunciar esto o dejar que nos inhabilite­n sin pena ni gloria por una tontería?”.

El posicionam­iento de Cuevillas comportó una respuesta de exvicepres­idente de la Mesa Josep Costa, también de Jxcat, a través de Twitter que aseguró que “defender la soberanía del Parlament de Catalunya no es ninguna burrada”. Costa añadió que “ser encarcelad­o o inhabilita­do por hacerlo es una cosa dignísima” y advirtió en un claro mensaje a Cuevillas que “si alguien no puede o no quiere asumir este riesgo no debería de estar en la Mesa del Parlament”.

El cuestionam­iento de Cuevillas tiene un significat­ivo precedente: su abstención en la votación de la Mesa que permitió que el diputado de Junts, Lluís Puig, que permanece en Bruselas, pudiera votar en la sesión de investidur­a de Pere Aragonès. Cuevillas se abstuvo en la polémica votación, desmarcánd­ose del voto a favor de Esquerra Republican­a y su propio partido, pero evitando cualquier previsible responsabi­lidad judicial como miembro de la Mesa.

 ?? JOB VERMEULEN / ACN ?? Laura Borràs, presidente de la Mesa, junto a Jaume Alonso-cuevillas
JOB VERMEULEN / ACN Laura Borràs, presidente de la Mesa, junto a Jaume Alonso-cuevillas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain