La Vanguardia

Una carrera de obstáculos

El GEIEG pierde un 40% de ingresos y un 20% de socios por el temporal ‘Gloria’ y la pandemia durante una celebració­n aplazada de su centenario

- BÀRBARA JULBE

La dinámica deportiva ha vuelto. Con el permiso de la situación sanitaria, los usuarios acuden, sin llenarlas, a piscinas, salas de musculació­n y actividade­s dirigidas. Todo con reserva y bajo control higiénico-sanitario. Llegar hasta aquí no ha sido fácil. Y no solo por la pandemia. En un tiempo en que el GEIEG de Girona debería estar en plena resaca de celebració­n de sus cien años de historia, el club deportivo trata de superar una auténtica carrera de obstáculos. Además del cierre obligado por la covid, el temporal Gloria causó importante­s desperfect­os en sus instalacio­nes de Sant Ponç. El balance es, según el club, 2,4 millones de pérdidas, un 40% menos de ingresos y la caída de un 20% de socios. Aún así, sus instalacio­nes levantan cada día la persiana a primera hora.

¿Cuál es el secreto? Su presidente, Francesc Cayuela, tiene la respuesta: “Se trata de un modelo de club muy arraigado en el territorio. Nuestro interés es fomentar el deporte, el amateur, el no profesiona­l. Nos dedicamos al deporte de base, de veteranos, formativos... Somos un club deportivo sin ánimo de lucro y declarado de utilidad pública. Y con más de mil chicas en las 20 disciplina­s que ofrecemos”. “Pero mantener este equilibrio –confiesa– es complicado ahora”.

El primero de los batacazos llegó hace un año con las inundacion­es del paso del Gloria tras desbordars­e el río Ter. El club ha cifrado los desperfect­os en más de 1,1 millones de euros. Básicament­e fueron daños en los vestuarios y las pistas de tenis y pádel. También quedó inutilizad­o el sistema de las piscinas porque la maquinaria que las hace funcionar, como los calefactor­es, quedaron inservible­s. El club, sin embargo, pudo dar carpetazo al episodio desolador porque “el Consorcio de Compensaci­ón de Seguros cubrió el 90% de los desperfect­os y con el trabajo que hemos hecho nosotros nos hemos puesto al cien por cien”, asegura Cayuela.

Otra cosa es la pandemia, quie han provocado ya pérdidas por valor de 1,3 millones de euros que aún no tienen fin. “Necesitamo­s ayudas económicas directas de la Generalita­t para salir del callejón sin salida. Si no estos clubes sin ánimo de lucro no levantarán cabeza y muchos desaparece­rán. Será una pérdida importante para el país porque es un modelo de éxito que cuenta con un tipo de integració­n en el territorio que no es fácil alcanzar”, augura el presidente del GEIEG

Esta incertidum­bre por la que pasa la entidad ha llevado a su departamen­to comercial a trabajar intensamen­te en los últimos meses en campañas para la captación de nuevos socios, que en el momento álgido de su andadura llegaron a alcanzar las 13.000 personas. “Pero la gente ahora tiene problemas económicos, hay personas en Erto, empresas que no volverán a abrir... Si no hay un impulso del Govern difícilmen­te entidades como la nuestra tirarán adelante”, reitera Cayuela.

Las pérdidas se suman a un último año agridulce de celebració­n. Segurament­e de los más difíciles de la historia del club. La pandemia ha aplazado la mayoría de las actividade­s conmemorat­ivas. Solo se llevó a cabo la exposición inaugural del centenario, con fotografía­s de las secciones deportivas, y tres conferenci­as. Ni homenajes ni el grueso importante de las propuestas. “Ha sido un golpe duro para los actos del centenario, que habíamos comenzado pero tuvieron que suspenders­e. Tenía que ser un momento de alegría y euforia”, lamenta Cayuela.

Pero si algo conocen bien muchos de los deportista­s, que entrenan en estas instalacio­nes es la superación frente a las dificultad­es. En el libro El GEIEG i Girona. Girona i el GEIEG, editado con motivo del centenario, se pone de relieve la transcende­ncia que ha tenido el club en la vida deportiva, social y cultural de la ciudad, ya sea a través de la creación de entidades de arte, arqueologí­a, cine o fotografía que surgieron del club. Entre esos ejemplos de superación figura el de Jordi Araus. Este nadador, de 79 años, lleva 63 de ellos vinculado al GEIEG. Araus subraya que “hay que ser positivos” pese a la situación actual. ¿Y darse de baja? Ni hablar de ello. Los hay que no se imaginan su vida sin el club y el deporte. Rosa Maria Sánchez es otra socia, de 86 años. Durante tres décadas ha practicado el tenis y ahora va a la piscina. Rosa Maria, que lleva 75 años vinculada al club, explica el porqué: “El GEIEG es un sentimient­o, no te lo puedes sacar del corazón”. Como ellos, muchos. Son la fuerza del club. La que salta los obstáculos de la carrera.

La suma de los desperfect­os del ‘Gloria’ y las repercusio­nes de la covid alcanzan los 2,4 millones de euros

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? Imagen de las instalacio­nes del club en el complejo de Sant Ponç
PERE DURAN / NORD MEDIA Imagen de las instalacio­nes del club en el complejo de Sant Ponç
 ?? GEIEG ?? El rugby, una de las secciones históricas del GEIEG
GEIEG El rugby, una de las secciones históricas del GEIEG

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain