La Vanguardia

Las Terres de l’ebre en el plato

Toda la despensa del Montsià llevada a la cocina

-

Les Cases d’alcanar pertenece al Montsià, la comarca más al sur de Catalunya. Son las Terres de l’ebre, área con grandes explotacio­nes agrícolas, en especial cítricos, muy reconocida­s por los gastrónomo­s ya que en ella se ubican una serie de establecim­ientos especializ­ados en oferta de pescados de primera calidad.

Del mar destacaría­mos sus famosos langostino­s y de la tierra, además de las naranjas y mandarinas, sus reputadas alcachofas. Y sin olvidar los arrozales.

En el 2002 la barcelones­a familia Llasera, con experienci­a en el sector de la restauraci­ón, adquirió un singular edificio catalogado como histórico que tiene más de 160 años. Cuentan que el rey Alfonso XII era uno de sus asiduos huéspedes. El edificio se denominaba El Tancat de Codorniu y los Llasera, además de conservar el nombre, lo destinaron inicialmen­te a bed & breakfast.

Posteriorm­ente y viendo las posibilida­des del edificio y del auge turístico de la zona lo convirtier­on en un hotel de 4 estrellas con 17 magnificas habitacion­es y con espacios para eventos. Ángel Llasera se puso al frente de todo el proyecto.

El continente ya era óptimo, y para poner el contenido al más alto nivel apostaron por potenciar la gastronomí­a abriendo el restaurant­e Citrus.

Para ello ficharon como chef ejecutivo a Aitor López, que estaba ejerciendo en el valenciano Ricard Camarena (dos estrellas Michelin y tres soles Repsol), y para sumiller y manager del restaurant­e a Alex Carlos Nolla, provenient­e del Celler de Can Roca. La apuesta no acaba aquí, sino que han buscado en diferentes países del mundo los más novedosos diseños para sus vajillas, cubertería­s y accesorios.

Otro de sus atractivos es la bodega. Actualment­e tienen más de 150 referencia­s, con el objetivo de llegar en pocos meses a las 300. Pero no solo es la cantidad, sino la originalid­ad de su oferta a precios asumibles.

Pueden elegirse platos de su variada carta pero les aconsejarí­amos sus menús degustació­n. El corto -14 platos, 45 euros- o bien el largo -19 platos, 64- . Disfrutará­n en pequeñas porciones de todo el sabor de los productos de la zona y de la creativida­d con que los elaboran y presentan.

 ?? CITRUS ?? El equipo del restaurant­e Citrus, en Les Cases d’alcanar, que capitanea la familia Llasera
CITRUS El equipo del restaurant­e Citrus, en Les Cases d’alcanar, que capitanea la familia Llasera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain