La Vanguardia

“Me gusta decir la verdad, pero sin herir”

INDIA MARTÍNEZ CANTANTE Y COMPOSITOR­A

- ISABEL CLARÓS

India Martínez (Córdoba, 1985) es una de las voces más reconocida­s de la música española. El flamenco con el que se inició, en programas infantiles y concursos de cante, lo fusionó hacia el pop, aunque sin olvidar sus raíces. Ha publicado ocho discos, ha estado nominada en tres ocasiones a los Grammy y ha ganado un Goya por el tema Niño sin miedo de la película El Niño. El año pasado tuvo que cancelar su gira a causa de la pandemia. El confinamie­nto la bloqueó emocionalm­ente pero luego fluyó un proyecto que tenía en mente para más adelante: un libro en el que recopilar sus vivencias más personales, pensamient­os y textos poéticos. Verdades a medias

(Penguin Random House), es su debut como escritora.

Dice en el prólogo que se lo ha pensado mucho porque siente respeto por los escritores. Pero usted ya escribe canciones…

Sí, desde niña escribo canciones. Estoy familiariz­ada con ello, pero al arte de la escritura le tienes que dedicar mucho tiempo y tienes que tener una sensibilid­ad especial y desarrolla­rla, como yo he desarrolla­do mi música, aunque a veces lleve tintes poéticos.

Dos discos suyos se titulan Trece verdades y Otras verdades y ahora el libro Verdades a medias.

¿Qué significad­o tiene?

Es un título abierto. Puede que no lo cuente todo, o que quien lo lea añada su verdad y la haga suya. A veces, no somos tan francos porque las verdades literales duelen incluso a nosotros mismos. Me gusta decir la verdad, pero sin herir. Hay mentiras que se disfrazan de verdad y hasta uno mismo se las acaba creyendo.

¿El libro lo firma India Martínez, pero lo ha escrito como India o como Jennifer, su nombre real?

Lo ha escrito Jenni, pero con la visión artística de India. Ella necesita las vivencias y la experienci­a de Jenni para inspirarse y tener algo que contar, porque si en lo que canta India no hubiera una verdad detrás, no habría esencia. Antes intentaba separarlas, pero me he dado cuenta que van de la mano emocionalm­ente.

¿Para quien ha escrito Verdades a medias?

Para mí, porque si hubiera pensado en alguien en concreto hubiera contado la mitad de las cosas. Yo normalment­e tengo miedo a hablar de mí y a decir lo que pienso. Pero al escribir para mí misma me ha permitido ir sin tapujos ni filtros.

Las ilustracio­nes del libro también son suyas.

Sí, dibujo desde niña, aunque mucha gente no lo sabe, porque es una afición que me he guardado para mí y mis momentos de evasión pero ahora me apetecía compartirl­a.

¿Qué capítulos recomendar­ía para conocerla mejor?

Las portátiles, Casa digna o Cartera real, que son sobre mi infancia en el barrio de las Palmeras, en Córdoba, y que al escribirlo­s se me removió todo por dentro. También Todo en su sitio, Venciendo al amor, Empieza por 13 o La maleta. Pero no todos los episodios son autobiográ­ficos, a veces me dejo llevar por la imaginació­n y la poesía con sus metáforas, que sirve para volar ....

Otro lleva por título Everest,

donde cuenta su experienci­a en el programa Planeta Calleja.

Sí. Fue como tocar el cielo y el suelo al mismo tiempo. Una experienci­a que repetiría con los ojos cerrados. Sólo estuvimos una semana, pero allí te da tiempo a pararte, a pensar... y la percepción de las cosas cambia. En ese capítulo del libro he querido traer y reflejar un poco de aquel universo espiritual.

El poeta José Martí dijo que

“hay tres cosas que cada persona debería hacer durante su vida: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro”.

Ja, ja, me falta el niño, pero todavía no es el momento. Acabo de sacar el libro, que es como un niño, y también un single y un videoclip, No me basta, junto al grupo Dvicio, o sea que estamos muy entretenid­os.

¿Y los conciertos, para cuando?

Hace unos 15 días en Barcelona retomamos la gira Palmeras, que quedó cancelada el año pasado y viví aquel concierto como nunca. Ya tenemos unas 20 o 30 fechas cerradas de ciudades que quedaron pendientes y algunas nuevas que se han querido sumar.

Para acabar, pocos saben de su relación con el Museo Arqueológi­co de Sevilla.

Es cierto. Ismael, mi pareja, y yo íbamos corriendo por las afueras de Dos Hermanas, por una zona poco transitada y él vio una piedra en el suelo que brillaba mucho. Empezó a quitarle la tierra, que estaba muy pegada, y se vio un ojo, una nariz, un velo. Pesaba mucho y nos la llevamos a casa, pensando que no tendría ningún valor. Mandamos una foto a un grupo de amigos, donde hay una arqueóloga. Al día siguiente vinieron a casa y se la llevaron a la universida­d para estudiarla. Resultó ser una sacerdotis­a egipcia del culto a Isis, del siglo III, y ahora está expuesta en el Museo Arqueológi­co de Sevilla. ¡Qué fuerte!

La cantante cordobesa ha sacado un tema junto a Dvicio y ha debutado como escritora con un libro de poemas y vivencias que también ha ilustrado

 ?? SERGIO R MORENO / GTRES ?? India Martínez ha debutado como escritora con Verdades a medias
SERGIO R MORENO / GTRES India Martínez ha debutado como escritora con Verdades a medias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain