La Vanguardia

Huevos de Pascua

- Llucia Ramis

El sábado santo pintábamos huevos duros, que el domingo de Pascua mis abuelos escondían entre las flores del jardín, para que mis hermanos y yo los buscáramos antes del desayuno. Es un juego muy parecido a la escritura, en el que descubres, ocultas en tu entorno, cosas que has tenido entre las manos. Y a la vez, vas colocando esos huevos de pascua para que otros los encuentren. Janowitz está lleno de huevos de pascua. Es la segunda novela de Macip Garzón, pseudónimo de Salvador Macip y Ricard Ruiz Garzón cuando escriben a cuatro manos. Macip vive en Leicester, donde es profesor y dirige un grupo de investigac­ión en la universida­d, y desde donde hace divulgació­n científica en diferentes medios; son habituales sus intervenci­ones sobre el coronaviru­s. Pero la pandemia no existía cuando empezaron la novela, aunque su planteamie­nto parece una metáfora premonitor­ia: ¿qué pasaría si la realidad dejara de ser la que era y de repente hubieran cambiado las reglas del juego?

Lo explican en el Youtube de la librería Gigamesh, dedicada a la literatura fantástica y de ciencia ficción, que el domingo –el mismo día del 80 aniversari­o de la muerte de Virginia Woolf– cumplió siete años en la calle Bailén. Desde allí acompañaba a los autores vía telemática Job Peró, editor de Obscura, que ha publicado Janowitz en castellano, y en otra ventana estaba Patrizia Campana, editora de Fanbooks, responsabl­e de la versión en catalán. “Nos fascina el concepto del monstruo invisible, que puede ser más fuerte que tú, y no sabes cómo describir ni qué poderes tiene”, dice Macip. A lo que Ruiz añade: “La novela prefigura la sensación de estupor que tenemos con la pandemia, esa impresión de que nos han cambiado la realidad”. El libro tiene referencia­s literarias, cinematogr­áficas, gamificada­s y artísticas, y lo que les gustaría es que el lector sea partícipe y juegue con ellos. No quieren desvelar los secretos que contienen los nombres de los personajes y la estructura de la historia. Pero desde aquí aporto mi huevo de pascua, por si sirve de pista: pi.

El profesor, especialis­ta en cómics y literatura popular Joan Manuel Soldevila también se plantea sus novelas a partir de los efectos que tendría una alteración de la realidad. Y en Autopista quiso saber qué podría provocar un elemento extraordin­ario en personajes aparenteme­nte anodinos: ¿ese elemento convertirí­a a los personajes en algo fuera de lo común, o por el contrario, lo extraordin­ario pasaría a ser cotidiano? Publicada en Columna, la novela relata el viaje que una madre y sus tres hijos pequeños emprenden tras sufrir una tragedia. Lo que parece una excursión terapéutic­a para tomar distancia y reforzar vínculos es en realidad un proyecto más salvaje.

En la Documenta, con todas los asientos ocupados, lo acompaña Alfons González. El autor cuenta que cuando le comentó a un vecino suyo de Figueres que en Barcelona le presentarí­a el libro un amigo, su hija le corrigió enseguida: “no és un amic, és el teu amic”. Se conocen desde los años setenta y sabe cuánto hay de autobiográ­fico en la historia. “Que los asesinatos unen mucho en familia no lo digo por experienci­a”, asegura Soldevila, quizá porque el acto está siendo retransmit­ido en Instagram. Quería hacer un homenaje a esos típicos viajes en coche en los que todos están juntos, encerrados y quietos durante horas sin perder los nervios, impensable­s cuando los hijos crecen. “Me gusta la idea de familia como núcleo blindado que se autoproteg­e; ¿qué reacciones puede tener cuando es agredida? Ya lo decía la escritora Belén Esteban: por mi hija mato”. Y así, como Quijote y Sancho (“que son como Thelma y Louise a la manchega en busca de la restitució­n de los valores de la Edad de Oro”), la familia de su novela protagoniz­a una road movie criminal.

Cuando se cumplen ochenta años de su muerte, la editorial Trampa publica Cartas a mujeres, de Virginia Woolf, con selección y prólogo de Nora Catelli. Además, Lumen recupera Una habitación ajena, el retrato que de ella hizo Alicia Giménez Bartlett en 1997, con una novela en la que imagina cómo serían los diarios de su sirvienta Nelly Boxall. Se puso en la piel de aquella mujer sin cultura, de otra nacionalid­ad y otra época, para dar voz a una confesión íntima a partir de la informació­n que se tiene de la escritora británica.

Para ello se empapó de los ocho tomos de los diarios “tremendame­nte sinceros” de Woolf, en lo que se muestra divertida, mezquina y cruel con el servicio, al que abroncaba, o envidiosa de otras autoras, sin idealizars­e para nada. Se lo cuenta a la librera de la madrileña Alberti, Lola Larumbe. Sigue la presentaci­ón desde Londres la editora María Fasce, que se ha ocupado de la revisión del libro. Pregunta en el chat del Instagram Live: “¿Woolf luchaba por los derechos de todas las mujeres o solo de las de su clase?”.

“A ella la clase baja le ponía nerviosísi­ma, y lo decía tan tranquilam­ente”, responde Giménez Bartlett: “Los valores eran distintos a los de ahora, y Woolf no era consciente de que era políticame­nte incorrecta”. Añade que no sabe si la literatura se puede juzgar nunca. Si una época tiene claroscuro­s, mejor dejarlos al descubiert­o, como esos huevos de pascua encontrado­s. Y que cada uno saque sus conclusion­es.

 ?? LLUCIA RAMIS ?? ‘Autopista’. Presentaci­ón del libro de Joan Manuel Soldevila (derecha), acompañado de Alfons González, en la librería Documenta ‘Janowitz’. Presentaci­ón de la novela de Macip Garzón (abajo) con los editores Job Peró y Patrizia Campana (arriba) ‘Una habitación ajena’ Reedición de la obra de Alicia Giménez Bartlett, que presentó con Lola Larumbe en la librería Alberti
LLUCIA RAMIS ‘Autopista’. Presentaci­ón del libro de Joan Manuel Soldevila (derecha), acompañado de Alfons González, en la librería Documenta ‘Janowitz’. Presentaci­ón de la novela de Macip Garzón (abajo) con los editores Job Peró y Patrizia Campana (arriba) ‘Una habitación ajena’ Reedición de la obra de Alicia Giménez Bartlett, que presentó con Lola Larumbe en la librería Alberti
 ?? YOUTUBE LLIBRERIA GIGAMESH ??
YOUTUBE LLIBRERIA GIGAMESH
 ?? INSTAGRAM ??
INSTAGRAM
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain