La Vanguardia

Celos que matan

‘Otello’ de Verdi

- JORDI MADDALENO

Dir. musical: Gustavo Dudamel Dir. de escena: Amélie Niermeyer Lugar y fecha: Producción Bayerische Staatsoper de Munich. Liceu. 27-28/III/2021

Ante la expectació­n y lo mediático, triunfó la música de Verdi. El disputado director venezolano Gustavo Dudamel rubricó otro éxito personal en el foso gracias a una orquesta inspirada y fogosa y a un reparto atractivo y solvente. La riqueza sinfónica de este Verdi maduro le va como anillo al dedo a un maestro que, formado sobremaner­a en el repertorio no operístico, aún busca el siempre difícil equilibrio entre foso y escenario. La fuerza sonora tapó en más de una ocasión las voces solistas, arias de Otello y Yago...

Dudamel demostró instinto dramático y subrayó fraseo, colores y delicadeza como en el dúo de Desdémona y Otello. Encontrar el equilibrio voces-orquesta llegará en las siguientes funciones. Los músicos de la orquesta del Liceu mostraron un trabajo concienzud­o y homogéneo. Por secciones destacaron las maderas: fagotes, clarinetes o corno inglés; los metales: trompas y unas cuerdas expresivas, sobretodo contrabajo­s y cellos. Agradecido el coro, gran protagonis­ta de la ópera, en manos de Conxita García.

La noche del estreno el trío protagonis­ta ofreció una lectura experta y madura. Gregory Kunde mostró su buen temple, trabajo de fraseo y articulaci­ón, con un instrument­o aún sonoro para un Otello atormentad­o, sin miedo a mostrar sus heridas. Carlos Álvarez rubricó un Yago de voz siempre presente, sin oscurecimi­entos. Prestó la nobleza de su timbre en un Credo impecable, sin manierismo­s y con un trabajo del texto encomiable. Krassimira Stoyanova mostró la clase de la gran dama del canto que es. Emisión impoluta y un timbre siempre brillante y delicado ideal para Desdemona.

En el reparto alternativ­o destacó el rol debut de la soprano italiana Eleonora Buratto. De voz esmaltada, centro generoso y registro amplio, enamoró gracias a la frescura de un timbre terso y seductor para un instrument­o de calidad indiscutib­le. Jorge de León fue un Otello de voz sonora, espectacul­ar Esultate! al que le faltó ofrecer más colores e inflexione­s en el fraseo para un personaje tan complejo. Željko Lucic mostró una voz agreste perfecta para un Yago molesto y venenoso. Impecables los secundario­s con mención al vistoso Cassio de Airam Hernández y la profesiona­lidad de Mireia Pintó, Felipe Bou y Fernando Latorre.

El montaje de Amélie Niermeyer hace una interesant­e lectura psicológic­a con Desdemona omnipresen­te, pero resultó irregular. Extrañó el resultado del siempre complicado tema del pañuelo, así como la astracanad­a pantomima de Yago en el 2º acto. Excelente iluminació­n y escenograf­ía par mostrar el mundo interior y exterior de una tragedia para la que no pasa el tiempo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain