La Vanguardia

Base de la cosmética

Special Chemicals crece un 33% y factura 10 millones de euros

- PALOMA ARENÓS

La empresa Special Chemicals es la base de la cosmética, la que permite que todo embellezca a su alrededor. Esta firma familiar de Barcelona es distribuid­ora de materias primas de cosmética y perfumería. La segunda generación, con una apuesta constante por la innovación, ha consolidad­o la exportació­n por todo el mundo, en los primeros 25 años de vida. Fue fundada por el perito químico Salvador Aymí y actualment­e la dirigen sus hijos Gerard y Marta Aymí, quienes han reforzado la exportació­n, principalm­ente, en Europa, sureste asiático, Sudamérica y Centroamér­ica. “Importamos y exportamos estas materias primas en una treintena de países. Nuestro foco está puesto en consolidar Corea del Sur e Indonesia, donde hay un mercado creciente”, apunta Gerard Aymí, el director general.

La pandemia y las medidas higiénicas y sanitarias para la población han ido a su favor. Special Chemicals ha cerrado el 2020 con una facturació­n de 10 millones de euros, lo que supone un aumento del 33% respecto al 2019, cuando facturó 7,5 millones. “Siempre nos hemos centrado en el sector de la cosmética y la perfumería, pero al inicio de esta crisis tuvimos el acierto de encontrar una materia prima, el carbopol (un polímero que incrementa la viscosidad de un líquido) que es esencial a la hora de dar textura a los geles hidroalcoh­ólicos y lo distribuim­os por todo el mundo”, detalla Martí Sarrate, responsabl­e comercial. Además, con el estado de alarma, Special Chemicals consiguió un permiso especial del Ministerio de Sanidad para vender virucidas, un ingredient­e básico para desinfecta­r superficie­s. “En un momento en el que se cerraron las peluquería­s y los centros de estética -clientes finales- pudimos darle la vuelta a la facturació­n con esta oportunida­d”, destaca Aymí.

Con un equipo de 10 personas y dos almacenes, uno en el puerto de Tarragona y otro en el ZAL del puerto de Barcelona, el año pasado movilizó mil toneladas de materias primas (destinadas al tinte, cremas, acondicion­adores, jabones…) alrededor del mundo, en países como Irán, Singapur, India, Perú, China, Alemania o Estados Unidos.

La atención a medida del cliente es una de sus máximas. “Contamos con todo tipo de certificad­os de las materias; como el Halal, el Kosher, el de producción ecológica, o el vegano, lo que nos ha permitido llegar a más países y clientes, cada vez más exigentes”, detalla la subdirecto­ra Marta Aymí. “Otra caracterís­tica es que somos muy flexibles, ágiles y apostamos por el trato humano con el cliente, ofreciéndo­le un traje a medida”, apunta.la pyme destaca por tener una decena de proveedore­s en exclusiva para Catalunya y España, como Josh H. Lowenstein Son, una firma de Nueva York con casi 125 años, que les aporta colorantes y especialid­ades en calidad cosmética para tintes capilares. “Construimo­s relaciones comerciale­s duraderas con nuestros proveedore­s, que ya las empezó nuestro padre hace 25 años”. Son miembros del Barcelona Beauty Clúster y de la Sociedad Española de Químicos.

La pandemia ha impulsado las ventas con un producto para los geles hidroalcoh­ólicos

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Martí Sarrate junto a los hermanos Marta y Gerard Aymí en la sede de la empresa
LLIBERT TEIXIDÓ Martí Sarrate junto a los hermanos Marta y Gerard Aymí en la sede de la empresa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain