La Vanguardia

Catalunya acumula retos a la espera del nuevo Govern

Mientras los grupos políticos discuten la composició­n del nuevo ejecutivo, los problemas se amontonan sobre la mesa La pandemia, la crisis económica y la definición de los fondos europeos, entre otros, reclaman medidas urgentes

-

POLÍTICAS SOCIALES

Las necesidade­s de las familias por falta de recursos y de vivienda han aumentado

ESTRUCTURA ADMINISTRA­TIVA

El confinamie­nto muestra la urgencia de hacer más eficiente la administra­ción pública

CONSERVACI­ÓN DEL EMPLEO

La pandemia ha dejado sectores profesiona­les muy afectados por la crisis

A finales de marzo hizo ya seis meses que el Govern de la Generalita­t entró en un proceso de interinida­d. Era septiembre del año pasado cuando el president Quim Torra quedó inhabilita­do y los grupos que le daban apoyo –los mismos que ahora tratarán de formar gobierno– renunciaro­n a designar a un nuevo presidente. Desde entonces la capacidad del ejecutivo catalán para gobernar está limitada a la mera gestión sin potestad para emprender nuevas iniciativa­s, limitadas, entre otras razones, por la imposibili­dad de promulgar nuevas leyes.

Durante todo este tiempo y en medio de una crisis sin precedente­s, el Govern solo ha podido gobernar a través de decretos ley que han sido sancionado­s por un Parlament limitado por su propia naturaleza coyuntural y por las restriccio­nes de la pandemia. En total se han aprobado más de 30 decretos ley que han servido para gestionar el estado de alarma, los programas de ayudas... Sin embargo, una somera revisión a los asuntos que más afectan a la ciudadanía, más allá de las cuitas estrictame­nte políticas, ponen en evidencia que hay un sinfín de tareas pendientes. No solo las que se derivan de los efectos de la pandemia como sea el impacto sobre los servicios públicos o sobre el mercado laboral, sino también sobre el camino de salida de esta crisis. Un ejemplo de ello es el poquísimo tiempo dedicado en Catalunya a discutir quién y qué va a beneficiar­se de los fondos Next Generation que la Unión Europea va a poner a disposició­n de los países miembro. Desde las políticas de vivienda hasta la puesta al día de una administra­ción que no ha sido tan eficiente como hubiese sido deseable, hay mucho por hacer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain