La Vanguardia

Este año ya se han producido unos 40 asesinatos en el campo de Al Houl

- AL ROJ (SIRIA)

Dos años atrás, las fuerzas de Siria Democrátic­as apoyadas por la coalición internacio­nal contra el Estado Islámico (EI) recuperaba­n Bagouz, un pequeño bastión en el sureste de Siria cercado por el río Éufrates y la frontera iraquí. Este era el último territorio que quedaba en manos del llamado califato. La mayoría de familias que se escondían allí, especialme­nte las mujeres y niños, ya que la mayoría de hombres terminaron en las cárceles, fueron trasladada­s Al Houl, el campo más grande en control de los kurdos.

Desde ese momento el campo pasó a convertirs­e en un dolor de cabeza para las autoridade­s del noreste de Siria. El EI había perdido su territorio pero su ideología seguía intacta en la mente de miles de personas que habían vuelto a quedar reunidas en campos o prisiones. Los asesinatos se hicieron habituales, 40 en lo que va corrido de este año.

Esto llevó a que hace exactament­e una semana las fuerzas de seguridad iniciaron una operación con más 5.000 hombres y mujeres destinada a buscar integrante­s del EI en la totalidad del campo de Al Houl, que además de 12.000 mujeres y niños extranjero­s, que habitan un anexo del campo, también acoge a 20.000 sirios y 31.000 iraquíes.

El objetivo de esta campaña liderada por las Fuerzas de Siria Democrátic­a y las fuerzas de seguridad interna del Noreste de Siria, Asayish, era desmantela­r las células que operan en el campo y restablece­r la seguridad con el objetivo de que las organizaci­ones humanitari­as puedan dar el apoyo que se necesita con urgencia. El viernes pasado las autoridade­s presentaro­n el balance de la operación que incluyó el decomiso de armas, explosivos y la captura de 125 integrante­s de células de EI, 20 de ellos cabecillas. Más de 40 mujeres cayeron en la redada.

“La comunidad internacio­nal tiene que tomar medidas para ayudarnos antes de que estos campos sean un problema más grande y exploten. Entonces el mundo entero se verá afectado”, aseguró Kino Gabriel, portavoz de las FSD. Durante las inspeccion­es encontraro­n al menos un túnel y tiendas de campaña destinadas para el adoctrinam­iento y entrenamie­nto. En un mensaje de voz enviado el viernes desde el campo de Al Houl después de presentar el balance de esta campaña, Gabriel destacó tres requerimie­ntos urgentes de las autoridade­s locales para evitar que la situación en los campos siga empeorando: crear el mecanismo para que los integrante­s del EI y sus familias puedan ir a juicio, dar mayor apoyo a los programas de rehabilita­ción y, por encima de todo, repatriar a estas familias a sus países.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain