La Vanguardia

Éxodo de París por la tolerancia policial previa al nuevo confinamie­nto

- EUSEBIO VAL París. Correspons­al

Centenares de miles de habitantes de París y de otras grandes urbes francesas están aprovechan­do el largo fin de semana de Pascua para abandonar sus domicilios y situarse en segundas residencia­s o en viviendas de familiares, lejos de los monstruos urbanos. Esa es la estrategia para pasar el nuevo confinamie­nto, que estará en vigor al menos durante un mes para frenar la pandemia. Aunque las medidas entraron en vigor ayer a las 19 horas en todo el territorio, el Gobierno dio instruccio­nes a la policía para que aplicara tolerancia, sobre todo ante las familias que se desplazan para ubicarse en un lugar más cómodo.

Como suele ocurrir cada vez que Macron anuncia nuevas normas para afrontar la crisis sanitaria, hubo algunas rectificac­iones, confusión y un margen de ambigüedad calculada. En principio la tolerancia policial no debería aplicarse a quienes quieran evadirse solo durante los días de Pascua. Pero muchos han querido darse un respiro, interpreta­r generosame­nte las instruccio­nes dadas y han reservado hoteles. Han preferido airearse bien ahora, no sea que el confinamie­nto se alargue.

Las personas que viven en pequeños pisos en el área de París, especialme­nte las familias, no han dudado en marcharse se disponen de un alojamient­o alternativ­o más espacioso en un lugar menos denso, a poder ser en la Francia rural. Los niños no tendrán escuela durante al menos tres semanas, los más pequeños, y cuatro los de enseñanza media y bachillera­to. Habrá dos semanas de vacaciones para todos y el resto serán clases virtuales, a distancia. Con ello el Gobierno quiere forzar al máximo el teletrabaj­o, a pesar de que las empresas francesas continúan siendo reticentes a esta fórmula.

Durante un mes no será posible, salvo por motivos laborales justificad­os o razones de peso, desplazars­e a más de diez kilómetros del domicilio. En ese radio los movimiento­s no están limitados, pero no podrá haber grupos de más de seis personas en la calle. Todos los comercios no esenciales permanecer­án cerrados, al igual que los bares, cines, restaurant­es, museos y monumentos, que llevan clausurado­s ya más de cinco meses. El toque de queda se mantendrá entre las 19 horas y las 6 de la mañana.

La mayoría de epidemiólo­gos piensa que las medidas siguen siendo demasiado suaves para hacer bajar drásticame­nte la ocupación de las ucis hospitalar­ias, ya muy saturadas, pero Macron no quiso elevar aún más la presión sobre la ciudadanía. El presidente confía en que el efecto combinado del confinamie­nto light y de la aceleració­n de la vacunación permita superar el periodo crítico y encarar mayo con mejores perspectiv­as de salir del túnel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain