La Vanguardia

Enredados con el cordón a Vox

- SILVIA HINOJOSA

La entrada de Vox en el Parlament ha cogido con el pie cambiado a una parte de la clase política catalana y sin una estrategia conjunta para hacer frente al partido de extrema derecha. Al inicio de la legislatur­a, los partidos –salvo PP y Cs– aprobaron un cordón sanitario para impedir que los de Santiago Abascal accedan a los órganos de gobierno del Parlament y para no firmar iniciativa­s con ellos. Hace diez días, en el primer debate de investidur­a, un grupo de diputados del bloque antivox abandonó el pleno cuando iba a intervenir su portavoz, pero en la segunda sesión solo unos cuantos optaron per repetir el gesto.

¿Aislarlos da credibilid­ad a su discurso de que hay un complot de las élites contra ellos? ¿Son eficaces estas iniciativa­s para visibiliza­r el rechazo a la extrema derecha o son un mal negocio, como algunos se plantean? “No pienso irme más del hemiciclo (...) en el campo de la palabra y los derechos somos imbatibles”, reflexionó el martes el diputado de Junts Francesc de Dalmases, en Twitter. Los expertos consultado­s, politólogo­s y juristas, ofrecen diversas estrategia­s para combatir el discurso de odio y discrimina­ción de la extrema derecha,

JOAN BOTELLA

PAU CANALETA

Hay que disputarle­s el terreno en el ámbito dialéctico y también en el policial, investigar sus conexiones, cómo se han implantado, la financiaci­ón”

No se trata solo de enfrentar un mensaje con otro, sino además ser capaz de generar ilusión en sus votantes, superar el odio con esperanza”

Un cordón sanitario puede tener cierto éxito si lo hacen todos, para enviar un mensaje nítido de que no se normalizan sus intentos de acabar con la democracia”

SILVIA CARRASCO

Hay que ponerles en contradicc­ión constante, rebatir las ideas que atentan contra los pilares de la democracia y refutarles con cifras”

CARLES PONT

¿Un cordón ahora que ya están en las institucio­nes? El error es no combatirlo antes. Eso de ir a un debate electoral y no rebatirles, como ha pasado, es nefasto”

DAVID BONDIA

En Catalunya hay exceso de política simbólica; eso puede alienar al votante, y a la vez dificultar un acuerdo transversa­l para crear un cordón duradero contra Vox”

CAMIL UNGUREANU

 ?? XAVIER CERVERA ?? Desbandada Diputados de ERC –de izquierda a derecha, Raquel Sans, Meritxell Serret, el expresiden­te del Parlament Roger Torrent, Lluís Salvadó y la consellera Alba Vergés– se levantan y abandonan el debate de investidur­a, el martes, cuando Ignacio Garriga (Vox) –de espaldas– se dirige al atril para intervenir
XAVIER CERVERA Desbandada Diputados de ERC –de izquierda a derecha, Raquel Sans, Meritxell Serret, el expresiden­te del Parlament Roger Torrent, Lluís Salvadó y la consellera Alba Vergés– se levantan y abandonan el debate de investidur­a, el martes, cuando Ignacio Garriga (Vox) –de espaldas– se dirige al atril para intervenir

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain