La Vanguardia

Salut asigna en Semana Santa el 90% de las últimas 113.000 dosis de Astrazenec­a

Llamamient­o para que se pida cita en la web para los 13.000 viales restantes

- JAVIER RICOU

Semana Santa y la vacuna más cuestionad­a. A priori esta era una combinació­n poco alentadora. Pero en contra de lo que cabría pensar, el resultado de esa ecuación no ha podio ser más exitosa en Catalunya. ¿La prueba? De las 168.000 dosis de Astrazenec­a que la Conselleri­a de Salut recibió el pasado viernes (55.000 se han guardado para segundas dosis) casi el 90% de esos viales –100.000– tienen ya asignado destinatar­io.

Y otra noticia positiva: muchas de esas dosis las recibirán ciudadanos, de entre 60 y 65 años, que no habían recibido ningún SMS de la Generalita­t y han pedido en las últimas horas ser vacunados a través de la web habilitada por Salut.

Lo que ha ocurrido con la última remesa de viales de Astrazenec­a entregadas a Catalunya corrobora las ganas de la ciudadanía por vacunarse. Y constata que si las entregas de dosis se ajustaran a lo prometido, la inmunizaci­ón de la mayor parte de la población sería posible antes del verano.

El Govern tenía el viernes (tras descontar los viales reservados para la segunda dosis) 113.000 viales de Astrazenec­a preparadas para inyectar. Había apuntados ese día 75.000 personas para ser inoculadas. Son los ciudadanos citados a través de un SMS de Salut.

Quedaban, por lo tanto, 38.000 dosis sin destinatar­io. Y para encontrar a esos candidatos ha resultado crucial la web de Salut (vacunacovi­dsalut.cat ) en la que los ciudadanos nacidos entre 1956 y 1961 y residentes en Catalunya, podían optar a la vacunación con Astrazenec­a. La respuesta, en plenas fiestas de Semana Santa, no podía ser más positiva. En cuestión de horas se recibieron en esa web más de 25.000 solicitude­s de personas que no habían recibido ningún mensaje de Salut y querían ser inoculados. Ayer por la mañana, tal y como reveló el secretario general de Salut, Marc Ramentol, en el programa Via Lliure de RAC1, quedaban por asignar 13.000 de esas vacunas. Ramentol hizo un llamamient­o para encontrar, entre hoy y el lunes, a candidatos para esas vacunas. La infraestru­ctura con los puntos para inyectarla­s “está preparada”, afirmó.

El ritmo de peticiones era esperanzad­or, como refleja el ejemplo de que la noche del viernes “quedaban por asignar 17.450 dosis y la mañana de ayer, esa cifra había bajado hasta las 13.000”, reveló ayer una portavoz de Salut.

La vacunación es ahora mismo la principal prioridad de la Generalita­t para combatir la pandemia. En Catalunya se alcanzará en las próximas horas la cifra del

A partir del 12 de abril se confía en poder abrir el turno de vacunas en la franja de edad que va de los 70 a 79 años

millón de vacunados con la primera dosis y 443.000 personas han sido ya inoculadas con las dos inyeccione­s.

Marc Ramentol avanzó ayer, por otro lado, que en una semana “estarán vacunadas la practica totalidad de ciudadanos mayores de 80 años”. Esto será posible si el lunes llegan a Catalunya los 193.000 viales de Pfizer prometidos.

Si estos augurios se cumplen, Salut confía en iniciar el 12 de abril la vacunación de personas de edades comprendid­as entre los 70 a los 79 años, apunto Ramentol. La franja de edad que aun está en el limbo es la que va de los 65 a 70 años.

La situación epidemioló­gica en Catalunya apunta a leves mejoras. En las últimas 24 horas se han confirmado 1.513 casos, frente a los 1.712 que se registraro­n la víspera, y 12 defuncione­s, cinco menos que el día anterior. Lo que no mejora es la situación en las ucis. Ayer había ingresadas en esas unidades 1.483 pacientes de covid 56 más que el viernes.

 ?? CÉSAR RANGEL ?? Colas ayer en el recinto de Fira de Cornellà de gente que había reservado alguna de las citas disponible­s para vacunarse
CÉSAR RANGEL Colas ayer en el recinto de Fira de Cornellà de gente que había reservado alguna de las citas disponible­s para vacunarse

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain